En los últimos meses hemos escuchado sobre el sinfín de problemas de RIM, la empresa canadiense detrás del otrora popular BlackBerry.
El dispositivo ha ido perdiendo su estatus como el teléfono favorito de las empresas, ha cedido mercado a Apple y Google y se ha visto forzado a cambiar los ejecutivos que dirigen su destino.
El panorama ha sido tan sombrío, que la empresa reportó pérdidas por US$230 millones en el último trimestre.
Pero no todo son mala noticias. Aun existen territorios donde Blackberry reina.
En dos regiones del mundo, y por distintas razones, el dispositivo canadiense aún es un éxito.
Una de ellas es América Latina. Según cifras de la agencia de análisis de mercado, IDC, al cierre del 2011 en la región se vendían casi once millones de BB (como se le conoce al teléfono) en comparación con poco más de dos millones de iPhone.
Según RIM llevan dos años consecutivos con el liderazgo del mercado en suelo latinoamericano, gracias a que el 46% de sus usuarios son menores de 24 años. Los jóvenes usan el teléfono gracias al Blackberry Messenger, un sistema que les permite conversar en forma ilimitada sin pagar extra. IDC, en 2011, aseguraba que en la región Blackberry lideraba con 35% del mercado.
Antes pedían el número de teléfono de la chica o chico que querían conquistar, ahora piden su PIN -el número del Messenger- para añadirlos y poder chatear. El PIN y el BB se han vuelto parte de un estatus juvenil.
El precio también ayuda. Mientras teléfonos de alta gama como el Samsung Galaxy S3 o el iPhone 5 requieren que el usuario esté dispuesto a pagar una cuota inicial y un caro plan mensual, RIM ofrece dispositivos en US$10 y con planes más baratos lo que ayuda a su éxito en economías en crecimiento.
La otra región es África en donde Blackberry ha ganado gran popularidad y es el teléfono inteligente más vendido. Nokia aún conserva el liderazgo si se habla de todos los dispositivos.
Ahí el teléfono también representa un símbolo de estatus. Tener un BB significa ser alguien avanzado tecnológicamente y que cuenta con los recursos para hacerse de un dispositivo avanzado.
Ayuda también el hecho de que la conexión a internet y las líneas de teléfono fijas son inestables. El Blackberry es más confiable que otras tecnologías.
Pero en el resto del mundo la historia es diferente. El dispositivo alguna vez tuvo el 20% del mercado global y ahora se conforma con un magro 4%.
Y en mercados como Latinoamérica Android y Apple están cortando el terreno. Los adolescentes son un gran mercado para la compañía canadiense, pero no podrán vivir sólo de ellos.
Por ello la empresa ha anunciado cambios significativos a sistema operativo, con el fin de mostrarse otra vez como un contendiente innovador.
Mientras tanto en el ranking de las marcas con más prestigio en el mundo ha caído de la posición número 54 que ocupaba en 2010 hasta la 93 a la que llegó este año.
Ni siquiera en Canadá, su país de origen, se salva. Desde marzo de este año se venden más teléfonos iPhone que Blackberry.
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