Por AMIR EFRATI y JESSICA E. LESSIN
La pelea cabeza a cabeza entre Apple Inc. AAPL -0.99% y Google Inc.GOOG +0.35% por los mapas móviles está cada vez más cerca.
Google ha distribuido a algunas personas externas a la empresa una versión de prueba de su nueva aplicación de mapas que funcionará con el iPhone de Apple, dijo una persona con conocimiento directo del asunto. El gigante de Internet está afinando los últimos detalles del software antes de someterlo a aprobación para iTunes, la tienda de Apple, dijo la fuente, aunque no está claro cuándo sucederá.
Si la nueva aplicación de mapas de Google es aceptada en iTunes, competirá directamente con el nuevo software de localización de Apple, que viene preinstalado en sus aparatos móviles.
Un vocero de Apple señaló que la empresa no comenta sobre aplicaciones que no han sido sometidas a aprobación.
Un portavoz de Google dijo que la empresa creía que Google Maps era la aplicación de mapeo más completa, precisa y fácil de usar del mundo. "Nuestra meta es hacer disponible Google Maps para todo el que quiera usarla, sin importar el dispositivo, el navegador o el sistema operativo".
La nueva versión de los mapas de Google para los aparatos de Apple es el capítulo más reciente en la pelea entre las dos empresas, que compiten cada vez más en diferentes áreas, desde aparatos móviles hasta ventas de medios digitales. Los mapas son considerados uno de los elementos más importantes en el futuro de la computación, ya que alimentarán la próxima generación de aplicaciones móviles que ayudan a las personas a encontrar lugares para visitar o ir de compras, entre otras cosas.
A mediados de septiembre, Apple lanzó iOS6, una nueva versión de su software para los iPhones y los iPads que automáticamente remplazó Google Maps, que estaba preinstalada en los aparatos, con un software propio. Apple también eliminó la aplicación de YouTube, también de Google, que similarmente estaba preinstalada en los dispositivos.
Pero la medida fue contraproducente para Apple, ya que numerosos clientes se quejaron de que la aplicación de mapas de la empresa estaba llena de datos incorrectos. La controversia llevó a que Tim Cook, presidente ejecutivo de la empresa, se disculpara públicamente, y a la salida de Scott Forstall, jefe de software para el iPhone, quien se negó a pedir perdón.
Se espera que la nueva aplicación de mapas de Google para el iPhone tenga instrucciones de navegación paso a paso, lo que permitiría a los clientes usar el teléfono como un aparato de GPS mientras conducen, dijeron personas al tanto del asunto.
La navegación es una de las funciones más populares en la versión de Google Maps para los aparatos que usan el sistema operativo Android, de Google.
Además, Google podría generar más ingresos con la nueva aplicación para el iPhone porque podrá incluir más anuncios de negocios locales o enlazarla a otros servicios rentables de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario