Por ROLFE WINKLER
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324081704578233982992291590.html?mod=WSJS_inicio_MiddleFirst
Apple nunca ha rehuido canibalizar su propio negocio, generalmente con buenos resultados. Con un nuevo iPhone a menor precio, puede continuar con esa tendencia.
La empresa está trabajando en ese dispositivo, según The Wall Street Journal. La razón: aunque su emblemático iPhone sigue siendo líder en ventas entre los suscriptores móviles de alto valor a nivel mundial, la empresa ha dejado en su mayor parte el segmento inferior del mercado a equipos más económicos de Samsung y una serie de otros que operan con el sistema operativo Android de Google GOOG -0.20% . En el año hasta septiembre, la participación de Apple en las ventas mundiales de teléfonos inteligentes fue de 20%, comparado con 63% para Android, según estimaciones de Strategy Analytics.
Es cierto, Apple ahora mantiene las versiones anteriores del iPhone en el mercado y las vende más baratas; hoy se puede conseguir un iPhone 4 gratis en Estados Unidos. Pero eso es sólo porque los operadores siguen dispuestos a subsidiar el costo del equipo a cambio de que los suscriptores firmen lucrativos contratos a dos años.
Sin embargo, la mayoría de los consumidores del mundo no son tan valiosos. En consecuencia, los operadores no están dispuestos a subsidiar el costo de equipos de alta calidad para ellos. El ingreso promedio por suscriptor estadounidense fue cercano a US$46 al mes en 2012, según Strategy Analytics, lo que se compara con unos US$10 mensuales en China. Para atraer suscriptores de menor valor, Apple necesita ofrecer dispositivos realmente económicos que estos consumidores puedan costear sin subsidios.
¿Para qué hacer eso? Aun cuando dicha medida arriesga reducir los altos márgenes brutos de Apple procedentes de las ventas del iPhone, la oportunidad de atraer más usuarios a su plataforma sería más importante a largo plazo. Mientras los ingresos aumentan en China, por ejemplo, muchos de quienes compran un iPhone más económico podrían adquirir iPhones más caros más adelante. En tanto, una vez en la plataforma de Apple, también podrían estar más inclinados a comprar un iPad o un Mac.
Una señal del impacto potencial sobre los márgenes surgirá cuando Apple informe más adelante en el mes sus resultados del trimestre finalizado en diciembre, el primero que incluirá ventas del iPad Mini. Apple ofreció la versión más económica y pequeña de su emblemática tableta por razones similares a las que maneja para lanzar un iPhone económico: la empresa ignoraba un segmento del mercado de tabletas al ofrecer sólo el iPad de mayor tamaño y más caro.
La pregunta es si las ventas del iPad Mini habrán sido tan altas como para que su contribución a la ganancia bruta total sea suficiente para compensar el hecho de que algunos compradores lo eligieron sobre un iPad más rentable y de tamaño real.
Apple probablemente no pueda proteger por siempre sus márgenes de ganancia bruta, que son líderes en la industria. Pero lo que probablemente es más importante para la empresa a largo plazo es romper la tendencia histórica de los equipos móviles donde las empresas más atractivas pierden su encanto, tal como le ha ocurrido a Motorola, Palm, Nokia NOK1V.HE +2.17% y Research In Motion RIM.T +12.89% . Incluso si los márgenes de ganancia bruta declinan, la empresa todavía debería tener un buen negocio recurrente con la venta de todos los tipos de dispositivos de computación altamente rentables a quienes ya ha enganchado a la plataforma Apple.
Pese a las preocupaciones justificadas respecto a los márgenes, los inversionistas deberían tener presente que Apple ya ha recorrido este camino. El exitoso iPod Touch desterró a dispositivos más pequeños como el iPod Shuffle y el iPod Nano. Y aunque es difícil de imaginar hoy, cuando se lanzó el iPhone en 2007, muchos temían que pudiera afectar las ventas de iPod, el entonces producto líder de Apple.
Cierto, las ventas de iPods hoy están en retroceso dado que los teléfonos inteligentes superan a los reproductores de música. Pero qué error habría sido proteger ese negocio postergando el iPhone.
Una vez más fue mejor para Apple comerse a sí mismo, y mantener a los usuarios en su plataforma, que dejar a sus rivales basados en Android robarle el negocio frente a sus propias narices.
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