Por EVELYN M. RUSLI y AMIR EFRATI
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Después de años de recaudar datos personales de sus más de mil millones de miembros, Facebook Inc. está volviendo esa montaña de información más asequible a través de una nueva función de búsqueda que aumenta la rivalidad de la red social con Google Inc.
Facebook dijo el martes que permitirá a sus miembros realizar preguntas complejas relacionadas con los perfiles de sus amigos, como "atracciones turísticas en Francia visitadas por mis amigos".
Se trata de un ataque directo de Facebook a la principal fortaleza de Google y su negocio más lucrativo, las búsquedas, en un intento por convencer a los usuarios de que podrían pasar por alto el tradicional motor de búsqueda para encontrar información útil.
Google genera la mayoría de sus US$40.000 millones en ingresos anuales globales con la venta de anuncios ligados a su motor de búsquedas. En Estados Unidos, se esperaba que la empresa generara más de US$13.000 millones de ingresos relacionados a los anuncios que aparecen con los resultados de búsquedas, o 75% del total del mercado, según la firma de investigación eMarketer Inc.
La fuente de información de Google sigue sin tener paralelo. La empresa asegura que ha indexado 30 billones (millones de millones) de páginas web a lo largo de 230 millones de sitios, y no se duerme en sus laureles. El año pasado, la empresa cambió su motor de búsquedas para ayudar a la gente a encontrar información detallada de personas, lugares y cosas del mundo real a través de fotos, hechos y otras "respuestas directas" en la parte superior de la página de resultados, en lugar de simplemente arrojar enlaces de sitios web.
Google, que ha sido testigo del ascenso de Facebook y ha anticipado su incursión en las búsquedas, lanzó en 2011 su propia red social, Google+, para obtener datos sobre individuos específicos por nombre, sus intereses y la identidad de sus amigos. Un vocero de Google declinó hacer comentarios.
Facebook tiene una red mucho más amplia y una ventaja significativa después de pasar años animando a sus miembros a añadir fotos y todo tipo de información personal a sus perfiles, desde su ubicación y el nombre de la empresa para la que trabajan hasta su edad, religión y el estado civil.
Buena parte de esta información se puede ahora buscar con el uso de la nueva función "Graph Search", que está disponible a modo de prueba desde el martes para un grupo limitado de usuarios. La herramienta será complementada con una función de búsqueda en la web potenciada por Bing, el motor de búsqueda del rival de Google, Microsoft Corp., un inversionista en Facebook.
La incursión de Facebook en las búsquedas también podría tener efecto en otras empresas de Internet, como Yelp Inc., LinkedIn Corp. o Match.com, deIAC/InterActiveCorp ., que la gente usa para encontrar comercios locales, conexiones empresariales, o citas románticas respectivamente.
Si la nueva función de Facebook resulta ser una forma más confiable de encontrar la mejor mercancía, también podría restarle dominio a Amazon Inc. en la búsqueda de productos.
Amazon y LinkedIn declinaron hacer comentarios. Un vocero de Yelp, cuya acción cayó más de 7% tras el anuncio de Facebook, no estuvo disponible para comentar.
"No creo que una búsqueda vaya a derribar hoy toda una empresa, pero (muchos de) estos negocios deben estar preocupados porque son sociales por naturaleza", señaló Brian Blau, un analista de la firma de investigación de mercado Gartner.
Facebook no anunció ninguna iniciativa empresarial conectada con la nueva herramienta, que en un principio no estará disponible en teléfonos móviles, desde donde un creciente número de usuarios acceden a la red social.
Pero, con el tiempo, es probable que el producto abra oportunidades rentables para Facebook en la forma de publicidad ligada a las búsquedas, a medida que la empresa se esfuerza por impulsar sus ingresos tras una decepcionante salida a bolsa en mayo de 2012.
Facebook obtiene en la actualidad la mayoría de sus ingresos del despliegue de publicidad en línea.
El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que "Graph Search", podría significar ingresos para Facebook, pero evitó referirse a cuándo podría la compañía capitalizar esa oportunidad.
"Con el tiempo, esto podría ser potencialmente un negocio, pero por ahora estamos realmente concentrados en construir la experiencia del usuario", anotó Zuckerberg.
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