Por IAN SHERR
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324539304578260460390191722.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop
Apple Inc. divulgó un salto de 17% en sus ingresos del primer trimestre fiscal y batió un récord en las ventas de teléfonos inteligentes, pero el primer estancamiento en años de las ganancias y la proyección de un menor crecimiento agravaron las preocupaciones acerca del momento que atraviesa el gigante de Silicon Valley.
La empresa predijo un aumento en torno a 7% en su facturación del actual trimestre frente al mismo lapso del año previo. Los analistas tampoco pasaron por alto el hecho de que las ventas de iPhones sólo crecieron al mismo ritmo que el mercado, a pesar del lanzamiento de un nuevo modelo, lo que no se ajusta a lo que había acontecido en años anteriores.
El anuncio de ganancias trimestrales fue considerado como una de las radiografías más importantes de la compañía en los últimos años, conforme las preocupaciones acerca de la demanda del nuevo modelo, el iPhone 5, y otras iniciativas han hecho descender el precio bursátil de la compañía desde la estratósfera. La acción de Apple, que en septiembre cotizaba a unos US$700 cayó por debajo de US$500 a mediados de enero.
Las últimas cifras acentuaron los temores de los inversionistas. La acción que cotizaba en US$514,01 antes del anuncio, cayó 10% a US$461,98 en las negociaciones después del cierre del mercado.
La empresa de Cupertino, California, ha registrado un alza consistente de sus ganancias durante una década. El estancamiento de las utilidades reportado el miércoles, más allá del robusto incremento de las ventas, se podría atribuir a productos como el nuevo iPad Mini, que fue lanzado en Estados Unidos en el primer trimestre y tiene menores márgenes de ganancias que otros productos de la compañía.
Apple advirtió a fines del año pasado que su dinámica presentación de productos de cara a las festividades de fin de año, que incluía nuevos iPhones, iPads, iPods y una nueva computadora Mac de escritorio, mermaría su rentabilidad mientras la compañía perfeccionaba su proceso de manufactura.
Se esperaba que el iPhone 5, por mencionar un ejemplo, estuviera disponible en más de un centenar de países a fines de 2012, un cronograma que Apple calificó como el más exigente de la historia para un iPhone.
Además, el iPhone 5 salió a la venta en China a mediados de diciembre, un mes antes que su antecesor. Apple añadió que las ventas del dispositivo se duplicaron con creces frente al mismo lapso del año anterior.
Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple, sacó a colación en una conferencia telefónica con inversionistas los recientes lanzamientos de productos para justificar que la empresa atraviesa por "uno de los períodos de innovación más prolíficos" de su historia.
Agregó que los ingenieros de Apple han seguido sacando productos que los clientes no solamente compran, sino que adoran. "Es sencillamente fenomenal", subrayó.
El ejecutivo recomendó a los inversionistas que fueran escépticos acerca de los informes acerca de los pedidos de la empresa a los fabricantes. Cook dijo que Apple recibe partes de diferentes proveedores y la eficiencia de la producción puede variar, por lo que es difícil evaluar el negocio de la compañía a partir de pedazos de información desconectados.
"Hay una lista increíblemente larga de cosas que podrían hacer que un dato por sí solo no sea una fiel representación de lo que ocurre", manifestó.
Apple vendió 47,8 millones de iPhones, un alza frente a los 26,9 millones del mismo período del año anterior y por debajo de las expectativas del mercado. El trimestre que cerró el 29 de diciembre abarca el lanzamiento del iPhone 5, de un nuevo software de mapas que compite con el servicio de Google, y del ipad Mini, una tableta más pequeña a un precio más moderado.
Para este primer trimestre fiscal, Apple reportó una ganancia de US$13.080 millones, en comparación con US$13.060 millones en el mismo lapso del año anterior. Los ingresos ascendieron de US$46.300 millones a US$54.500 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario