lunes, 7 de enero de 2013

Google intensifica la batalla contra Facebook

Google Inc. GOOG -0.47% ha recurrido a una táctica controvertida para desafiar el dominio de Facebook Inc.: exigir que las personas usen la red social Google+.
Los usuarios que crean una cuenta para usar Gmail, YouTube u otros servicios de Google también son inscritos en las páginas públicas de Google+ a las que puede acceder cualquier persona en línea. Google+ es un competidor de Facebook y una de las iniciativas recientes más importantes de la empresa para exprimir más ingresos de la publicidad en Internet.
Getty Images
El impulso viene desde la cima. Larry Page, el presidente ejecutivo de Google, ha tomado medidas más enérgicas para que la gente use Google+, indicaron dos personas al tanto. Google creó el servicio en parte para impedir que Facebook dominara el negocio de las redes sociales.
Tanto Facebook como Google obtienen la mayor parte de sus ingresos de las ventas de anuncios. Facebook, sin embargo, tiene algo que Google quiere: puede vincular las actividades en línea de los usuarios a sus nombres verdaderos, y también conoce a sus amigos. Los anunciantes señalan que Google les ha dicho que una integración más estrecha de Google+ con el resto de los productos de la empresa le permitirá conseguir esta clase de información para dirigirse a los usuarios con anuncios más relevantes y, por ende, más rentables.
Algunos usuarios de Google han quedado perplejos al constatar los extremos a los que puede llegar esta integración.
Sam Ford, un suboficial de la marina estadounidense de 26 años, relató que abrió una cuenta en Google+ en su teléfono inteligente con el fin de subir automáticamente fotos recién tomadas a un archivo en Google+ que era privado. Posteriormente, se sorprendió al ver que su perfil en Google+, que incluye su nombre, había sido vinculado a una reseña de un programa de software que escribió recientemente en la tienda en línea Google Play.
Google está "tratando de competir con Facebook como sea y si las personas no están dispuestas a compartir, las harán hacerlo contra su voluntad", expresó.
Una vocera de Google indica que la empresa comenzó a demandar el uso de perfiles en Google+ para escribir reseñas como una forma de mejorar la calidad de los comentarios, que decayó cuando los usuarios podían hacerlo de manera anónima.
Un vocero de Facebook prefirió no comentar al respecto.
Los ejecutivos de Google prometen nuevas iniciativas de integración. "Google+ es Google", destacó el vicepresidente Bradley Horowitz. "Los puntos de entrada a Google+ son muchos y las integraciones aumentan todos los días", aseveró.
La ofensiva ha generado polémica al interior de Google, donde algunos empleados la consideraban como un intento desesperado para alcanzar a Facebook y otros aseguraban de que se trataba del mejor camino para ser relevantes en la era de los medios sociales, indican fuentes cercanas.
Page, el presidente ejecutivo, promovió hace un año la idea de exigirle a los usuarios de Google acceder a sus cuentas de Google+ para leer reseñas de negocios, pero los ejecutivos lo persuadieron de que era una estrategia contraproducente puesto que irritaría a los usuarios de búsquedas de Google, dicen fuentes cercanas. Una portavoz de la empresa declinó referirse al tema.
Google ha llevado adelante otras formas de integración recientemente.
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Hace algunos meses, por ejemplo, la compañía comenzó a requerir que los usuarios que desearan publicar comentarios de restaurantes u otros negocios utilicen sus perfiles de Google+. La empresa implementó la misma regla para las reseñas de aplicaciones de software para teléfonos inteligentes y bienes tangibles comprados a través de Google.
Además, en los resultados de búsqueda de Google aparecen enlaces relacionados a personas y marcas que tienen cuentas en Google+.
La integración ha contribuido al aumento en el uso de Google+. Google informó el mes pasado que 235 millones de personas utilizaron las funciones de Google+, como hacer clic en el botón "+1", que cumple una función parecida al botón "Me Gusta" de Facebook, en los sitios de Google, frente a 150 millones a finales de junio.
Al usar sus sitios más populares para ayudar a Google+, el gigante de Internet ha mostrado los extremos a los que está dispuesta a llegar en su batalla contra Facebook para convertirse en la puerta de entrada para que los internautas se comuniquen entre ellos y con las empresas.
Puesto que para usar Google+ las personas deben acceder a sus cuentas de Google, la empresa podrá combinar grandes cantidades de datos sobre los hábitos de búsqueda de los usuarios y los sitios web que visitan con su actividad en Google+.
Tal información podría ser una mina de oro para el negocio de publicidad de Google, que representa 95% o más de sus ingresos anuales de US$40.000 millones, sin contar el fabricante de teléfonos, Motorola MSI +0.14% .
Google cuenta con una "montaña de información", reconoció Alan Osetek, presidente de Resolution Media, que ayuda a las empresas a comprar publicidad en Google.
Si bien Google no revela el nombre del usuario a los anunciantes, emplea información acerca de sus hábitos en la web y sus intereses para ayudar a las empresas a dirigir los anuncios con mayor precisión, de acuerdo a Google.
Vic Gundotra, el ejecutivo a cargo de Google+, asegura que la compañía no compartirá información sobre usuarios individuales con las empresas y que es importante que los usuarios sigan confiando en Google.
La empresa aún debe lograr que los usuarios pasen más tiempo en Google+. La firma de investigación comScore halló en un estudio realizado hace un año que la genta pasaba un promedio de tres minutos al mes en Google+ y más de 400 minutos mensuales en el sitio de Facebook.

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