Por JONATHAN CHENG y BRENDAN INTINDOLA
El éxito de Apple Inc. en la venta de aparatos de consumo masivo ha disparado su acción por encima de los US$500 y la ha coronado como la mayor empresa de Estados Unidos con una capitalización de mercado en torno a los US$475.000 millones.
Su tamaño gigantesco, sin embargo, distorsiona el panorama que los analistas obtienen sobre las ganancias y los márgenes de las empresas estadounidenses en su conjunto.
El resultado es que analistas de renta variable están excluyendo a Apple de sus cálculos. El cuadro que aparece sin Apple, sin embargo, es menos auspicioso.
A principios de mes, Jonathan Golub, jefe de estrategia en EE.UU. del banco suizo UBS AG, provocó revuelo entre sus clientes al publicar dos versiones de su actualización regular de ganancias trimestrales: una para las empresas que conforman el índice Standard & Poor's 500, que agrupa a las mayores empresas de EE.UU., y otra a la que llamó "S&P 500 sin Apple".
"En dos años y medio, no había recibido tantas respuestas como las que obtuve a partir de ese informe", relata Golub.
Los estrategas de Morgan Stanley, Goldman Sachs, Barclays Capital y Wells Fargo han realizado análisis parecidos para neutralizar el impacto de Apple en el índice.
Los resultados son llamativos. Las ganancias de todas las empresas que forman parte del S&P 500 se encaminan a registrar un crecimiento interanual de 6,6% para el cuarto trimestre. Al excluir a Apple, no obstante, el alza de las utilidades para dicho lapso se reduce a 2,9%, según los cálculos de UBS. "Al quitar esa sola empresa, es como ver la luz a través de un prisma, se observan las cosas con más claridad", dice Golub.
La combinación sin parangón de Apple de crecimiento frenético y dimensión gigantesca implica que su éxito o fracaso puede cambiar la evaluación de las ganancias de todas las grandes empresas estadounidenses que cotizan en bolsa.
Mientras la mayoría de las empresas estadounidenses ha tenido que esforzase a fondo para cumplir con las expectativas de ganancias, el fabricante de iPhones y Ipads ha excedido los pronósticos más optimistas. Apple anunció una ganancia de US$13.100 millones durante el primer trimestre fiscal de 2012, terminado el 31 de diciembre, más del doble que en igual lapso del año previo. Los ingresos aumentaron 73%, a US$46.300 millones.
Las ganancias de Apple representan cerca de 6% del total del S&P 500, lo que transforma a la empresa californiana en el mayor contribuyente a las utilidades del índice.
El efecto es más agudo en el sector tecnológico.
David Kostin, estratega jefe para EE.UU. de Goldman Sachs, prevé que las ganancias de las tecnológicas crecerán 21% este año. La cifra, sin embargo, caería a alrededor de 5% al excluir a Apple.
"Lo que está pasando con Apple es real, porque sus ganancias son auténticas y cualquier riqueza resultante de Apple llega a manos de los accionistas estadounidenses", explica Barry Knapp, estratega jefe de Barclays Capital. "Pero para ser realmente capaces de observar las tendencias y ver lo que está pasando (con el resto de las empresas), no sólo una que resulta excepcional, es importante dejar de lado a Apple".
El martes, las acciones de Apple subieron por octava jornada consecutiva, ganando US$6,86 por acción, o 1,36%, para alcanzar un nuevo máximo de US$509,46 el título. Apple demoró apenas 34 días en pasar desde menos de US$400 a más de US$500 la acción.
Este desempeño ha catapultado a los indicadores más amplios de acciones estadounidenses, que le otorgan una mayor ponderación a las empresas grandes como Apple. La ponderación de Apple en el S&P 500, por ejemplo, es de 3,8%, superior a las de Microsoft e International Business Machines (IBM) combinadas.
En el caso del índice Nasdaq 100, que reúne a las 100 mayores compañías que cotizan en Nasdaq, la ponderación de Apple asciende a 16,6%, más que Intel, Google y Amazon.com juntas.
Desde 1980 a la fecha, otras cinco empresas, IBM, General Electric, AT&T, Microsoft y Exxon Mobil, tuvieron en algún momento una ponderación en el S&P 500 más alta que la de Apple a fines de diciembre. De todas maneras, "el impacto de Apple es inmenso", señala Howard Silverblatt, analista de índices de S&P Índices.
El experto añadió que Apple es responsable de más de 10% del alza de 7,4% que acumula el S&P 500 en lo que va del año.
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