jueves, 12 de enero de 2012

¿Puede un teléfono salvar a Nokia y a Microsoft?


Plan de batalla: El director general de Nokia, Steven Elop, anuncia el Lumia 900 en el CES de Las Vegas.
Fuente: Technology Review


El Lumia 900 es el intento de Nokia por estar al mismo nivel que Apple y Google. Además, Microsoft también tiene puestas sus esperanzas en él.

Es azul, de plástico y podría decidir el destino de dos empresas valoradas en billones de euros. 
El Lumia 900 fue lanzado ayer por la compañía finlandesa de teléfonos Nokia en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (EE.UU.), a lo largo de una charla sorprendentemente franca del presidente acerca del modo en que su empresa y Microsoft se adentran en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Steven Elop recurrió a metáforas militares en repetidas ocasiones para describir sus planes de asalto al mercado de EE.UU. "Es evidente que ya existen fuertes contendientes en el campo [y] nuestra estrategia ha consistido en establecer una serie de cabezas de playa", señaló, antes de revelar el nuevo teléfono, que se lanza en color negro o azul cian y estará disponible en la red 4G de AT&T durante las próximas semanas. "Desde esta cabeza de playa empujaremos hacia adelante", aseguró Elop.
El caballo de batalla que dirige el combate, el Lumia 900, es un dispositivo LTE (en inglés, Long Term Evolution) con una carcasa de plástico de policarbonato. Tiene una pantalla OLED (diodos orgánicos emisores de luz) de 4,3 pulgadas que Nokia define como "negro claro", y utiliza una tecnología única creada por la compañía para ofrecer colores negros más reales que los de la mayoría de las pantallas OLED, señaló Elop. La cámara del teléfono ofrece un ángulo de visión más amplio que el de la mayoría de los teléfonos inteligentes, indicó el vicepresidente sénior de Nokia Kevin Shields mientras hacía una demostración del dispositivo en el escenario. También resaltó la gran apertura de la cámara, lo que hace que llegue más luz a su sensor. "La cámara frontal permite la misma entrada de luz que la trasera, superando a casi cualquier teléfono inteligente existente", aseguró Shields. El precio del Lumia no ha sido anunciado, aunque Elop afirmó que sería "competitivo".
El socio de Nokia desde hace solo un año, Microsoft, está tan ligado al Lumia 900 como la compañía creadora del dispositivo, según indica la aparición por sorpresa del director general de Microsoft, Steve Ballmer, en el escenario con Elop. Ballmer subrayó el compromiso de las dos empresas entre sí, algo que los más cínicos podrían decir que se debe al hecho de ninguna de las dos tiene a dónde ir.
En el momento del acuerdo entre las dos compañías, Nokia no tenía ningún sistema operativo para teléfonos inteligentes capaz de competir contra los de Apple y Google. Microsoft acababa de reinventar el suyo, pero se enfrentaba a una dura batalla por conseguir el interés de los fabricantes de teléfonos, como Samsung y HTC, que habían adoptado con entusiasmo el sistema operativo Android de Google.
"No firmamos un contrato para trabajar juntos hasta hace menos de un año", señaló Ballmer. "Pasar del concepto y las discusiones a una asociación de ingeniería real para crear algo es fantástico". Definió al Lumia 900 como un "hito muy importante", antes de reconocer que Windows Phone está lejos de encontrarse a la par con sus competidores. "Hay mucho espacio de crecimiento en términos de venta de teléfonos Windows", aseguró Ballmer. "Este tercer ecosistema realmente merecerá la pena para los usuarios, los desarrolladores, los operadores y, espero, para nuestras dos compañías". En la actualidad existen más de 50.000 aplicaciones disponibles para Windows Phone, afirmó Ballmer. Apple actualmente asegura que existen más de 500.000 aplicaciones para el iPhone, mientras que Google afirmó en octubre que hay más de 400.000 para los teléfonos Android.
Elop asegura que Windows Phone proporciona una verdadera alternativa a los modelos impulsados ​​por los sistemas operativos móviles de Apple y Google, que comparten características básicas de diseño, como la forma en que las aplicaciones aparecen a modo de iconos. "El producto en sí tiene que significar algo, tiene que diferenciarse", afirmó Elop, alabando los "azulejos en tiempo real" de Windows Phone, que son tanto accesos directos a aplicaciones como áreas de notificación capaces de mostrar información como por ejemplo la actividad de Facebook y los mensajes de Twitter. Este diseño es mucho más valioso, señaló Elop, que "otra colección de aplicaciones estáticas sobre una cuadrícula".
Sin embargo, admitió que Nokia tendría que hacer un esfuerzo para comunicárselo a aquellos consumidores más familiarizados con las ofertas de Apple y Google, afirmando que 2012 va a ser un año en que la compañía tenga que invertir en este tipo de publicidad. Tal es la necesidad de Nokia de que Windows Phone logre atraer a los consumidores que Elop incluso animó a que otras empresas lancen teléfonos con ese sistema operativo. "Me alegra que Samsung y otras compañías estén introduciendo dispositivos Windows, ya que nuestra principal competencia está en otros ecosistemas", señaló Elop.
Al ser preguntado sobre si Nokia lanzaría tabletas, quizás basadas en el próximo Windows 8 de Microsoft, Elop indicó que dependería de la posibilidad de ofrecer algo diferente a las ya existentes. "Hay que asegurarse de ser distintos, tal y como hemos hecho con los teléfonos, con la óptica de la cámara, el diseño y el sistema operativo", afirmó. "Si creemos que podemos lograr una diferenciación en las tabletas, cualquiera que sea dicha diferencia, entonces claramente se creará una oportunidad para Nokia", concluyó Elop.
Copyright Technology Review 2012.

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