Por ALEXANDRA ALTER
La nueva novela Chopsticks cuenta la historia de un atribulado pianista prodigio, a través de fotos familiares, cartas, documentos, mensajes de texto y videos en YouTube. Es una historia de amor, un misterio y una parábola sobre la creatividad y la locura.
Es también un experimento, uno que podría tener enormes implicaciones para el sector, en momentos en que las casas editoriales amplían la definición de lo que constituye un libro. Chopsticks cruza la frontera digital que está transformando el mundo editorial: es tanto una novela como una aplicaci
La historia, de la escritora Jessica Anthony y el diseñador gráfico Rodrigo Corral, será lanzada en Estados Unidos como un libro y una aplicación para el iPad y el iPhone. La edición impresa, a la venta el 2 de febrero por US$19,99, es un libro grande saturado de color. La versión digital saldrá simultáneamente por US$9,99 en iTunes y la tienda de aplicaciones de Apple, y permite a los lectores ampliar imágenes, ver álbumes de fotos, mirar clips de video, escuchar las canciones favoritas de los personajes y leer sus mensajes instantáneos. Los lectores pueden incluso cambiar la historia reordenando las páginas para crear una versión personalizada.
Los libros electrónicos "potenciados" —que ofrecen elementos multimedia como audio, video, gráficos que se amplían, imágenes en 3D y animación— son promocionados como la próxima frontera en el mundo de los textos digitales. El explosivo crecimiento de las ventas de libros digitales en EE.UU., combinado con la rápida adopción de los iPads. Kindles y otras tabletas, ha llevado a las casas editoriales a experimentar con nuevos tipos de libros interactivos. Muchos en la industria seguirán de cerca si Chopsticks se convierte en un éxito literario que abre la puerta a una nueva especie de libros electrónicos o en un cuento con moraleja de un elaborado fracaso.
La editorial Penguin planea lanzar en EE.UU. 50 libros electrónicos en inglés "potenciados" y aplicaciones este año, frente a 35 en 2011. Los proyectos planeados incluyen una biografía de Malcolm X con videos, fotos inéditas y un mapa interactivo histórico de Harlem. Una aplicación de la exitosa serie de libros para jóvenes Academia de Vampiros incluirá un mapa interactivo de personajes, fotos, ilustraciones, videos y contenido extra del autor. Simon & Schuster, otra editorial, planea sacar cerca de 60 títulos interactivos para niños y adultos, incluyendo libros de no ficción sobre jóvenes innovadores y neuropsicología. Knopf lanzó hace poco una versión multimedia de Blue Nights (Noches Azules) de Joan Didion, con tres cortometrajes de la autora hablando de la vida y la muerte de su hija. En febrero, Random House publicará una versión digital del muy anticipado libro de no ficción de Katherine Boo, Behind the Beautiful Forevers, sobre los residentes de un barrio pobre de Mumbai, que incluye un video de los personajes centrales filmado durante tres años.
Asimismo, en una medida que podría modificar el mercado de libros electrónicos de forma drástica, Apple anunció recientemente que se asociará a editoriales y educadores para crear textos escolares interactivos. Como muestra, Apple lanzó una versión gratuita de Life on Earth (La vida en la Tierra), un libro de biología multimedia del reconcido científico estadounidense E.O. Wilson, que incluye elementos interactivos como una animación del ADN, videos de hormigas y árboles invasivos, y juegos de preguntas.
Aun así, muchos en el mundo editorial siguen escépticos de que los lectores estén dispuestos a pagar más por elementos extra, o de que incluso quieran que las adiciones digitales interrumpan la experiencia de leer. Algunos dicen que los libros deben evolucionar para parecerse más a aplicaciones o se arriesgan a la extinción. Otros señalan que las editoriales ya han intentado esto y fracasaron miserablemente. ¿Recuerdan el CD-ROM?
"El consumidor no está pidiendo esto", sostiene Jane Friedman, presidenta ejecutiva de Open Road Media, una editorial de libros electrónicos que está probando los títulos mejorados. "La experiencia de leer se convierte en otra cosa, y nosotros somos editoriales".
Sin embargo, después de demorarse en adaptarse a la tecnología digital, las casas editoriales no quieren llegar tarde a lo que podría ser la transformación más importante en cuanto a los libros y la lectura desde la invención de la imprenta. Las ventas de libros electrónicos continúan creciendo y los títulos digitales representan 14% de las unidades vendidas en EE.UU. en el segundo y el tercer trimestres de 2011, frente a 4% durante todo 2010, según Bowker Market Research, firma de análisis de la industria editorial. Para algunas empresas, los libros digitales ya constituyen entre 25% y 30% de los ingresos. Un creciente número de consumidores están leyendo en tabletas: 65 millones de este tipo de aparatos fueron vendidos el año pasado, comparado con 17 millones en 2010, según la firma de investigación de mercado IHS Suppli. El sitio de Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías de EE.UU., ahora vende más de 600 libros multimedia para su dispositivo Nook. La tienda iBook de Apple actualmente tiene cientos de títulos interactivos y la empresa cuenta con más de 25.000 aplicaciones de libros para el iPad.
Hasta el momento, sólo un puñado de estas creaciones han sido grandes éxitos. Las aplicaciones, que demandan mucho esfuerzo de producción, son costosas pero han sido rentables, dice Theodore Gray, director creativo de Touch Press, que gastó US$120.000 en una versión de La tierra baldía, de T.S. Eliot, que incluye una copia del manuscrito con ediciones de Ezra Pound, lecturas del autor grabadas entre 1933 y 1947, y un video con la actriz Fina Shaw recitando la poesía. La empresa recuperó la inversión en apenas cuatro semanas y media. Con un precio de US$13,99, fue la aplicación de libros más vendida de Apple, lo que dio esperanzas a las editoriales de que la literatura puede competir en el mundo de los programas para tabletas.
Pero sigue habiendo mucha incertidumbre respecto al medio. Algunas editoriales de libros electrónicos multimedia han suspendido la producción debido a ventas anémicas. Asimismo, la tecnología está evolucionando tan rápido que en apenas unos meses, nuevos libros podrían hacer que los títulos actuales parezcan prototipos anticuados. En 2010, investigadores de Corea del Sur crearon libros electrónicos para niños con animación en 3D, en los cuales los personajes saltan de la página, una tecnología que pronto podría encontrar usos comerciales. Los fanáticos de libros que se han convertido en películas, como Harry Potter, podrían ver una fusión de las dos formas y muchos títulos electrónicos incluirán gráficos que se amplían, música, animaciones y videos que se activan de forma automática.
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