Por JAMES T. AREDDY y YANG JIE
El único material de referencia que un miembro leal del Partido Comunista Chino necesitaba para hacer su trabajo durante la década de los 60 era el Pequeño libro Rojo de Mao.
Hoy, existe el Red Pad
O así fue como lo caracterizaron los medios chinos el mes pasado, cuando los sitios web de los medios estatales publicaron artículos sobre la disponibilidad de un aparato similar al iPad para los comunistas ideológicamente puros. Utilizando una versión del sistema operativo Android de Google Inc. y con una pantalla de 9,7 pulgadas, el Red Pad ofrece contenido específicamente ajustado a las plataformas comunistas de China, tales como el sitio web del Diario del Pueblo, el periódico del partido. Sin embargo, su precio de 9.999 yuanes (US$1.584), no es para cualquiera. Ese costo es más del doble de una tableta comparable de Apple Inc. u otros competidores.
No obstante, los artículos y anuncios promocionales del Red Pad desaparecieron de los medios chinos esta semana después que la comunidad de Internet del China publicara reseñas poco halagadoras. Aludiendo al alto precio así como a la percepción de que se están usando fondos públicos para dar regalos al interior de la estructura de poder china, un usuario con el nombre Khriz replicó "¿El Red Pad es el No. 1? ¡La corrupción es No. 1!"
No se tiene claro si el producto estaba programado para llegar a manos de clientes potenciales o siquiera quién era su fabricante. Los artículos en medios estatales como el diario China Daily dijeron que el aparato era la idea de un reportero del Diario del Pueblo llamado Liu Xianri. Liu no pudo ser contactado.
Los materiales de marketing aseguran que el Red Pad se ofrecía en conjunto por el Diario del Pueblo y el ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
Zhang Ningbin, funcionario de la agencia de asuntos internacionales del Diario del Pueblo, dijo que el sitio web de noticias del periódico tiene un acuerdo para compartir contenido con Liu, pero que no está afiliado con el producto. El sitio web del diario había retirado su propio artículo sobre el Red Pad el martes.
Funcionarios del ministerio no pudieron ser contactados.
Tanto el aparato como la reacción, reflejan el poder de los microblogs como Weibo, propiedad de Sina Corp., en donde se anuncian los cambios de política que anteriormente se publicaban en carteles.
Como muchas otras tabletas electrónicas, el Red Pad cuenta con una pantalla táctil, un procesador A9 dual core, 16 GB de almacenamiento flash y conectividad WiFi y 3G. Pero a diferencia de tabletas más proletarias que promocionan juegos como Angry Birds, el red Pad viene cargado de aplicaciones que ofrecen lo último del pensamiento del partido como "La Plaza de E-Política". Otras siguen las publicaciones en línea de los principales líderes del partido, así como sus movimientos.
Una aplicación de "Referencia política del día" ofrece un canal a las actualizaciones privadas de las instrucciones políticas de los principales líderes, según los materiales de marketing. Reflejando la determinación del partido de poner el bienestar del pueblo por encima de todo, una aplicación ofrece una forma de medir la opinión pública en el ciberespacio. El servicio cuesta otros 3.800 yuanes, según los anuncios.
En anticipación a la celebración del año nuevo lunar y el inicio del año del dragón, una época de entrega de regalos que siempre parece beneficiar a los funcionarios chinos, los comentaristas se preguntaron quien pagaría por el aparato. Un usuario llamado Yan Wai dijo, "Esta es una computadora diseñada exclusivamente para los cuadros del partido. Usando esto no se sentirá somnoliento durante el trabajo o en las reuniones y obtendrá un cuerpo más fuerte. Si, apenas 9.999. ¡Por favor pídala usando fondos públicos!"
Las citas de Mao, fundador de la China moderna, se convirtieron lo que se conoció como el Pequeño Libro Rojo, el cual debutó en 1964, que también era un año del dragón. Se imprimió por más de una década y contenía citas como "La complacencia es el enemigo del estudio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario