miércoles, 17 de abril de 2013

Tácticas para promover la creatividad



¿Por qué alguna gente se rompe la cabeza en busca de ideas nuevas y no tiene éxito mientras que otros parecen producirlas casi sin esfuerzo?
Si la creatividad es un don innato o un proceso cognitivo que cualquiera puede desarrollar es una pregunta tan intrigante que los investigadores siguen estudiándola desde distintos ángulos y descubriendo técnicas nuevas y sorprendentes.
Varios estudios recientes sugieren que la mejor ruta para generar ideas implica distanciarse de la rutina diaria, ya sea tomando un descanso para soñar despierto, tomando un trago o simplemente contemplando algo verde.
Por supuesto, la personalidad puede marcar la diferencia. La gente que saca altos puntajes en pruebas de personalidad abierta también puede ser más curiosa y distraerse con más facilidad, según un estudio de 2010 del Creativity Research Journal. Entre 158 estudiantes universitarios, los que tenían menos inhibiciones y eran más receptivos a múltiples estímulos también fueron los que generaron más ideas que otros, sostiene el estudio realizado por investigadores británicos.
Pero la personalidad no es el único camino a la inspiración, sostienen los investigadores. Alejarse de un problema para realizar tareas simples y de rutina, y permitir que la mente vague en el proceso, puede motivar nuevas conexiones o enfoques creativos para resolver dilemas, afirma un estudio de 2012 en Psychological Science. Eso ayuda a explicar por qué "muchas grandes ideas se producen en momentos de transición", cuando la gente se está despertando o se está durmiendo, dando una ducha o corriendo, señala Jennifer Wiley, una profesora de psicología de la Universidad de Illinois en Chicago y autora principal de una investigación de 2012 publicada en Current Directions in Psychological Science.
Durante años, Amy Baxter, una doctora e investigadora sobre el dolor, buscó formas de usar el frío para aliviar el dolor de los niños tras la aplicación de vacunas. Pero su momento de inspiración llegó cuando conducía a su casa desde el trabajo, cansada después de un turno de toda la noche en la sala de emergencias.
El volante de su auto vibraba porque las llantas estaban mal alineadas, y al ingresar a la rampa vehicular de su casa notó que la vibración había adormecido sus manos. Con la ayuda de su esposo Louis, hizo la conexión: combinar vibración y frío podría ser suficiente para aliviar el dolor de una vacuna. "Luego de un turno nocturno, tu mente se expande", dice Baxter. "Se realizan conexiones que de otro modo no se producirían".
Ya en casa, aplicó un masajeador que vibraba y una bolsa de arvejas congeladas sobre el brazo de su hijo de 7 años, Max, y luego deslizó por su piel una pequeña rueda de metal que usan los neurólogos para probar la sensibilidad. Max no sintió nada. Ese descubrimiento generó el desarrollo de "Buzzy", una abeja vibradora con un pequeño paquete frío. Con la ayuda de una beca federal de financiación en 2008, produjo el aparato y comenzó a venderlo en línea. Buzzy ahora es usado en 500 hospitales para aliviar el dolor de los pacientes tras inyecciones e infusiones, afirma Baxter, presidenta ejecutiva de MMJ Labs, en Atlanta.
La epifanía de Baxter a altas horas de la noche y cuando estaba cansada no fue un golpe de suerte. Estudiantes en una investigación de 2011 resolvieron más problemas que requerían ideas nuevas cuando los abordaron en horas de menor trabajo, en la noche para los que rinden más por la mañana, y por la mañana para los que se sienten más a gusto trabajando por la noche, según el estudio, publicado en Thinking & Reasoning.
Ese tipo de consejo se opone a la creencia general que indica que resolver problemas requiere que una persona se concentre y bloquee distracciones. "Cuando uno intenta con esfuerzo enfocarse en algo, se perderán ideas nuevas", señala Wiley.
Mirar algo verde puede ayudar a que esas ideas sean más aparentes, según una investigación publicada el año pasado en Personality and Social Psychology Bulletin. Cuando un grupo de estudiantes realizó pruebas de creatividad, los que tenían cubiertas verdes en sus pruebas contestaron con respuestas más creativas que los que tenían páginas blancas, negras, azules, rojas o grises. Muchos ven al verde como símbolo de fertilidad, crecimiento y renovación, lo que activa un estado de ánimo positivo y un deseo de mejorar que alimenta la creatividad, sostiene el estudio, encabezado por investigadores de la Universidad de Munich en Alemania.
Dejar que la mente vague, a menudo considerado como soñar despierto, permite que el cerebro incube nuevos enfoques hacia problemas familiares, que sirven como "una base para la inspiración creativa", afirma el estudio de 2012 en Psychological Science.
Otra táctica: descansar la mente, hacer una pausa de las tareas que requieren concentración para dar un paseo o salir a correr, mirar por la ventana o hacer una tarea física rutinaria y relajante.
John Stapleton, un ejecutivo publicitario de Atlanta, había intentado por tres semanas dar con una idea para su cliente, el Instituto Costarricense de Turismo, con el fin de convencer a la gente de que visite el país centroamericano. Pero sólo hasta que salió de su oficina, viajó a Costa Rica y se relajó en un patio en el resort donde se hospedaba se le ocurrió la idea de hacer un anuncio basado en sonidos y no en palabras. "Se acercaba una tormenta y los monos empezaron a hacer ruido, el bosque cobró vida", dice. El resultado: una aplicación que permite al usuario crear su propia sinfonía combinando sonidos de ranas, monos, lluvia, peces y riachuelos. La meta es ofrecer una ventana a la biodiversidad del país.
Beber con moderación también puede relajar las inhibiciones de una forma que parece permitir que la mente recorra un camino más amplio de conexiones posibles. También puede ayudar a una persona a notar pistas en el medio ambiente o cambios que un cerebro sobrio bloquearía, sostiene Wiley. En un estudio de 2012 en la Universidad de Illinois en Chicago, estudiantes que tomaron lo suficiente para aumentar su nivel de alcohol en la sangre a 0,075 tuvieron un mejor desempeño en pruebas de perspicacia que estudiantes sobrios. Otras investigaciones sugieren que mirar videos graciosos puede generar ánimos positivos relacionados con la creatividad.

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