lunes, 18 de febrero de 2013

La industria automotriz experimenta una revolución tecnológica


Está ocurriendo una revolución en la industria automotriz que va más allá de las aplicaciones de transmisión de radio y actualizaciones por voz de Facebook FB -0.63% .
Los consumidores que no han comprado un auto en los últimos cinco años o más —y eso incluye a mucha gente— podrían encontrar algunos avances exóticos.
Para atraer a conductores que se preocupan por la seguridad, algunos fabricantes están reconsiderando la pregunta, "¿habrá otro lugar en donde podemos instalar una bolsa de aire?" En la parte alta del mercado de lujo, están surgiendo sistemas de visión nocturna parecidos a los de uso militar. Y para cumplir con estándares más rígidos sobre rendimiento de combustible, los fabricantes de autos están instalando transmisiones con hasta nueve velocidades.
Quizás solo unos cuantos clientes soliciten estas características novedosas, pero lo que empieza como una opción costosa y hacer brillar la marca en los autos de lujo a menudo se abre paso al mercado masivo conforme los precios de la tecnología invariablemente caen. A continuación una muestra de las nuevas tecnologías que llegarán a las salas de los concesionarios este año.
Ford
La nueva bolsa de aire, que ya está disponible en algunos modelos de Ford, viene instalada en el cinturón de seguridad.
Un cinturón de seguridad inflable
Fabricantes de autos y proveedores de tecnología de seguridad como la empresa sueca Autoliv ALV -0.55% han desarrollado cinturones de hombros que cuentan con bolsas de aire integradas. En EE.UU., Ford Motor Co. F -0.69%fue la primera en ofrecer esta tecnología en 2011 en su modelo Explorer. Ahora, Mercedes-Benz la ofrecerá en sus nuevos sedanes S-Class.
Aunque los cinturones tradicionales evitan miles de muertes al año, también pueden causar lesiones severas en los órganos, los músculos y la columna, sobre todo en choques violentos. Los cinturones inflables están diseñados para reducir este riesgo. Los sistemas tradicionales de bolsas de aire insertados en el volante y otros sitios utilizan un gas caliente para inflar la bolsa rápidamente durante un impacto. Para prevenir quemaduras, los sistemas de bolsas en el cinturón utilizan un gas frío para inflar la bolsa protectora.
Ford indica que actualmente ofrece sistemas de bolsa en el cinturón en cuatro modelos: la Explorer, la camioneta Flex y en los Lincoln MKT y MKZ. Alrededor de 25% de las personas que compran estos vehículos solicitan la opción de cinturones inflables, señala Ford. Mercedes dice que probablemente incorporará la tecnología en otros modelos, pero no ha delineando planes concretos.
Identifique a peatones en la oscuridad
Los reguladores de seguridad cada vez se enfocan más en los accidentes que implican a peatones, y eso está impulsando el desarrollo de nuevos sistemas para ayudar a los conductores a ver a personas caminando antes de que sea demasiado tarde.
BMW
Sensores infrarrojos detectan peatones en la oscuridad en algunos modelos de BMW
En EE.UU., más de 4.000 peatones mueren al año después de ser impactados por un auto. Casi 70.000 fueron heridos en accidentes automovilísticos en 2011, de acuerdo a datos gubernamentales. Muchos de estos incidentes ocurren de noche.
Este año, la marca alemana de lujoBMW AG BMW.XE -0.35% lanzará una tecnología dinámica de iluminación que utiliza una cámara infrarroja instalada detrás de la parrilla del auto para ver la vía hacia adelante. Un software puede detectar la silueta de una persona (o animal) y se comunica con las luces del auto para que la ilumine, y así impida una colisión. El sistema también proyecta en el tablero o el parabrisas frente al conductor un icono que representa a una persona dentro de un triángulo.
Diseñe su propio tablero
Los tableros solían ser despliegues estáticos con diales y agujas mecánicas. Ahora, los fabricantes de autos están optando por pantallas programables que despliegan más información y permite a los conductores personalizar la apariencia de la cabina.
Lexus
Los tableros de algunos modelos de Lexus son digitales y su apariencia puede cambiar según las preferencias del conductor.
El nuevo Lexus IS F-Sport, que se planea lanzar en junio, utiliza una pantalla de película delgada y un tacómetro con dial (que mide las RPM) para crear un hibrido entre un tablero digital y uno análogo. Esta tecnología es una adaptación de la instalada en el auto súper deportivo de Lexus, el LFA.
Con un control en el volante, el conductor puede hacer cambios en la apariencia del tablero para ajustarlo a sus preferencias. "Podemos cambiar idiomas, millas por kilómetros" y mostrar información de navegación, indica Bill Camp, de la división de capacitación de Lexus.
Métale novena
Las exigencias gubernamentales más estrictas de rendimiento de combustible han llevado a los fabricantes de autos a añadir más cambios a sus transmisiones.
BodeMarc
Chrysler espera lanzar una transmisión de nueve velocidades.
Chrysler Group LLC dice que introducirá una caja de cambios con nueve velocidades diseñada para caber en un auto relativamente pequeño.
ZF Friedrichshafen AG, la empresa alemana que hace la transmisión de nueve velocidades, afirma que puede mejorar la eficiencia del consumo de combustible de 10% a 16%, comparado con una automática de seis velocidades, principalmente porque ofrece una mayor cantidad de cambios para mantener al motor en su nivel ideal. Sin embargo, el reto es que el software que contrala los cambios pueda cambiar de velocidades sin restarle estabilidad a la experiencia de conducir.
Conduzca por computadora
Tradicionalmente, conducir un auto consiste en una serie de vínculos mecánicos que permiten que el volante en sus manos guíe las cuatros llantas sobre la vía. El nuevo sedán Q50 de Infiniti —que reemplaza la actual serie G en la línea de la marca de lujo de Nissan Motor Corp. 7201.TO +1.93% — presume el primer sistema de dirección electrónico.
Infinti
La dirección del Q50 de Infiniti es completamente electrónica.
Los partidarios de este sistema mantienen que la señal electrónica puede ser más rápida que los vínculos mecánicos en ejecutar sobre la vía lo que el conductor hace con el volante. El sistema electrónico también permite la elección entre cuatro niveles de serenidad o deportividad en la dirección del vehículo. En caso de falla electrónica, Infiniti asegura que un sistema de respaldo mecánico mantendrá al auto bajo control.
Este sistema de dirección electrónico es parte de una gama de tecnología en el Q50, incluyendo control avanzado de velocidad de crucero y frenos por radar, que permite al conductor tomar control cuando la vía está lleva de curvas, pero también permite que el auto tome control de la conducción durante recorridos cotidianos.

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