miércoles, 27 de febrero de 2013

El éxito de Samsung es visto como una amenaza por Google


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Samsung Electronics Co. Google Inc. unieron sus fuerzas para poner fin al dominio de Apple Inc. en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero la alianza es presa de nuevas tensiones.
A los ejecutivos de Google les preocupa que Samsung se haya vuelto demasiado grande. El conglomerado de Corea del Sur fabrica 40% de los dispositivos móviles que usan el sistema operativo móvil Android, de Google, lo que le permitiría renegociar sus contratos en condiciones más favorables y sacarle una buena tajada al lucrativo negocio de publicidad móvil de Google, dijeron fuentes cercanas.
Durante el Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona, los ejecutivos de Google se están reuniendo con otras empresas con la esperanza de que una mayor competencia mantenga a raya a Samsung. El gigante de Internet pretende que los aparatos Android de fabricantes como HTC Corp. Hewlett-Packard Co. desafíen el poderío de Samsung, señalaron estas personas. Representantes de Google y Samsung declinaron comentar al respecto.
Associated Press
Samsung acaba de presentar la tableta Galaxy Note 8 en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona.
Las preocupaciones sobre Samsung se discuten abiertamente al interior de Google. En un evento organizado por la empresa hace unos meses para sus ejecutivos, Andy Rubin, el encargado de Android, elogió el éxito de Samsung y afirmó que la alianza ha sido de beneficio mutuo, informó una fuente. La creciente fortaleza del grupo surcoreano, que el año pasado despachó casi 200 millones de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android más que su rival más cercano, ha impulsado los ingresos publicitarios de Google.
Rubin, no obstante, advirtió que Samsung podría transformarse en una amenaza si sigue ganando terreno entre los fabricantes de dispositivos móviles que usan Android, añadió la fuente. Rubin apuntó que la reciente adquisición de Motorola Mobility —que fabrica teléfonos inteligentes y tabletas basadas en Android— por parte de Google sirvió como una especie de póliza de seguro contra un fabricante como Samsung que pudiera obtener demasiado poder sobre Android, puntualizó la persona. Rubin no estuvo disponible para referirse al tema.
Sus comentarios ilustran una relación cada vez más complicada entre Google y Samsung. El fabricante surcoreano envió 215,8 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, casi todos con el sistema operativo Android, equivalente a 39,6% del mercado global. La cifra superó los 136,8 millones de dispositivos de Apple, o 25,1% del mercado, de acuerdo a la firma de investigación IDC. Samsung y Apple mantuvieron una estrecha competencia en 2011, cuando cada uno capturó alrededor de 19% del mercado, informó IDC.
Samsung ha aumentado su ventaja en los teléfonos inteligentes con Android, consiguiendo 40,2% del mercado en el cuarto trimestre, desde 38,7% en el mismo lapso del año previo, según IDC. La china Huawei Technologies Co. ocupó el segundo lugar, con 6,6%, igual que un año antes.
En el caso de las tabletas Android, la participación de Samsung saltó a 27,9% en el cuarto trimestre, desde 15,6% en el mismo período del año anterior, según IDC. Esto catapultó a Samsung por delante de Amazon.com Inc., cuya tableta Kindle Fire usa Android, para convertirse en el mayor fabricante de tabletas Android. Amazon tenía 21,8% del mercado en el cuarto trimestre, un descenso frente al 34,5% en el mismo lapso del año previo.
Samsung tiene una influencia particular en su relación con Google, puesto que las aplicaciones que generan ingresos para la compañía de Silicon Valley, como su motor de búsqueda y el sitio de videos YouTube, están incorporadas en casi todos los dispositivos de Android. Amazon utiliza una versión modificada de Android y no descarga las aplicaciones de Google en sus dispositivos. Esto hace que Google dependa particularmente de Samsung para incrementar sus ingresos móviles.
Varias personas al tanto de la relación indicaron que Google teme que Samsung demande una mayor cuota de los ingresos de publicidad en línea que Google genera con su motor de búsquedas en Internet. La empresa asiática habitualmente ha recibido más de 10% de estos ingresos, señaló una de las personas. Samsung ha indicado que podría buscar más, especialmente a medida que Google comienza a generar mayores ingresos con aplicaciones como Google Maps y YouTube, dijo otra fuente.
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Los observadores externos han empezado a reconocer los cambios. "Existe una amenaza de Samsung a Google que es auténtica", manifestó Rajeev Chand, director gerente del banco de inversión Rutberg & Co. "Con el paso del tiempo, Samsung podrá aprovechar su dominio del mercado para negociar mejores condiciones con Google", observó. Los nuevos términos podrían incluir la obtención de "mejores versiones del software de Android antes que otros fabricantes" y la posibilidad de elegir más aplicaciones para los aparatos, añadió.
—Evan Ramstad contribuyó a este artículo.

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