jueves, 16 de mayo de 2013

Larry Page dirige Google desde su teléfono



Google Inc. GOOG -1.19% indicó que está mejorando su capacidad de búsqueda para que los usuarios puedan interactuar con el motor de búsqueda usando un lenguaje más natural. La empresa indicó que también está trabajando para darle más relevancia al contexto en las búsquedas en un intento por brindar resultados cada vez más personalizados.
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Larry Page, el 15 de mayo, durante una conferencia de Google para desarrolladores.
A medida que más personas dependen de teléfonos inteligentes y tabletas para hacer su trabajo, se vuelve cada vez más útil que esos aparatos puedan saber la ubicación del empleado o la tarea que están desarrollando. Google Maps y otras aplicaciones hacen esto hasta cierto punto pero Google quiere llevarlo un paso más allá. Imagine que, por ejemplo, usted está buscando restaurantes en San José, California, para un almuerzo de trabajo. Ahora es posible escribir "¿a qué distancia queda de aquí?" en el campo de búsqueda de Google y que el motor de búsqueda entienda que usted está en San Francisco y mida la distancia y el tiempo de viaje aproximado.
"Ahora Google le da información sin que usted tenga que preguntar; entiende el contexto de lo que usted escribió", afirmó el presidente ejecutivo de la compañía,Larry Page, quien ofreció el discurso final en Google I/O, la conferencia anual de la empresa para desarrolladores.
Antes de que las perdonas llevaran consigo teléfonos inteligentes y tabletas, la computación de contexto no era importante porque la mayoría de los empleados se sentaba en un escritorio en la oficina. Sin embargo, debido a que los aparatos móviles tienen un menor tamaño, las acciones de búsqueda deben ser un poco más intuitivas para ayudar a los trabajadores a ser productivos. Por un lado, es más difícil escribir en teléfonos inteligentes y tabletas. Allí es donde una opción de búsqueda con lenguaje coloquial puede tener sentido. Conforme los teléfonos inteligentes se han vuelto más fáciles de usar, los ejecutivos dependen cada vez más de esos aparatos. "Puedo hacer la mayoría de lo que necesito hacer para dirigir la empresa desde mi teléfono", indicó Page.
Google ahora tiene 900 millones de activaciones totales de aparatos móviles con Android, un aumento desde 400 millones el año pasado. Los teléfonos y la tabletas que funcionan con Android ahora podrán reconocer el contexto de la actividad de una persona, ya sea si camina, conduce o anda en bicicleta.
A medida que los teléfonos inteligentes y las tabletas siguen ganando popularidad, el contexto será más y más importante, sostuvo Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de tecnologías de consumo y mercados de Gartner Inc. IT -0.84%Google Maps y Google +, la red social de la empresa, ayudarán a elaborar un contexto ya que ambos servicios brindan información sobre contextos físicos y sociales, afirmó la ejecutiva.
Además de Google, Apple Inc., AAPL +1.50% Amazon.com Inc., AMZN -0.38%Facebook Inc. FB -1.47% y Microsoft Corp. MSFT +0.69% también trabajan para desarrollar tecnologías para detectar el contexto. Se prevé que las empresas inviertan grandes cantidades en aplicaciones y tecnología para detectar el contexto, ya que se estima que el mercado ascienda a casi US$120.000 millones en 2018, desde US$26.500 millones en 2013, según un informe de marzo de MarketsandMarkets, una firma de investigación y consultoría.
Google quiere que obtener información de una computadora sea tan fácil como lo era para el capitán James T. Kirk, de Viaje a las estrellas, en la nave espacial USS Enterprise, una referencia que la compañía ha usado al describir sus metas de búsqueda. Para eso, la empresa ha demostrado que es posible realizar una búsqueda en Google con la voz, usando lenguaje coloquial. "Hoy sólo estamos arañando la superficie de lo posible", indicó Page. "Estoy ansioso por ver cuál será la próxima novedad".

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