viernes, 31 de mayo de 2013

Google copia el manual de estrategia de Amazon


SAN FRANCISCO—Los cofundadores de Google Inc., GOOG +0.05% Larry Page y Sergey Brin, aseguran que no le prestan mucha atención a los rivales. Pero el motor de búsquedas en Internet parece seguir cada vez más el libreto de Amazon.com Inc.AMZN +0.89%
El ejemplo más reciente involucra cables, adaptadores de corriente, detectores de radiación y aparatos similares. En abril del año pasado, Amazon presentó AmazonSupply, un sitio de comercio electrónico que ofrece ese tipo de artículos industriales. Google siguió el mismo camino en enero pasado, probando Google Shopping for Suppliers, que también ayuda a encontrar artículos para las empresas.
[image]Bloomberg News
Larry Page, cofundador y presidente ejecutivo de Google.
Ambos sitios representan un campo relativamente nuevo para las compañías de tecnología —ventas entre empresas— aunque Google no vende los artículos directamente y su servicio está limitado a proveedores de ciertos tipos de equipos eléctricos.
Los productos industriales no son la única área en la que el gigante de las búsquedas de Internet, con sede en Mountain View, California, imitó a Amazon recientemente. Sólo en el último año, Google ha lanzando al menos otros tres servicios que apuntan a las operaciones de Amazon, como la informática corporativa, entregas en el mismo día y la oferta de casilleros con candado a consumidores para recibir pedidos que hicieron en línea.
Ambas empresas también están invadiendo el terreno de otros rivales. En 2011, Google presentó el servicio de redes sociales Google+ para competir con FacebookInc. FB -0.82% Google y Amazon han incursionado en el mercado de tabletas, con la intención de replicar el éxito de Apple Inc. AAPL -0.41%
Pero la forma en que Google está copiando a Amazon se destaca por la frecuencia con que lo ha hecho y por la amplia variedad de sectores en los que las empresas compiten.
Al menos dos de las iniciativas de Google fueron motivadas por medidas previas de Amazon, indican personas al tanto de los planes de Google.
El atractivo para Google podría ser el mercado creciente de ventas de comercio electrónico, que se prevé que crezca un promedio de 9% al año hasta 2017, a US$370.000 millones, según Forrester Research. Amazon, en tanto, se ha estado expandiendo con rapidez, y sus ventas del primer trimestre aumentaron 18% frente a un año antes, a US$13.300 millones.
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"La competencia es muy buena para los usuarios", señaló un vocero de Google, "y está dando a muchas empresas, como los minoristas, una variedad de opciones".
Amazon prefirió no hacer comentarios.
"Cada vez más usuarios están usando Amazon, y Google está preocupado con razón", opina Alfred Lin, un inversionista de capital de riesgo de Sequoia Capital. "Esas dos empresas se las van a ver cara a cara por un tiempo en casi todo".
Las iniciativas de Google para copiar a Amazon ponen en evidencia cómo las empresas de tecnología se están expandiendo hacia otras áreas de negocios, y cada una intenta ser el destino web primario para los consumidores.
Conforme crece la competencia entre ellas, cada una asume cada vez más características de la otra: Amazon trata de penetrar el terreno de Google de la publicidad en línea, la emisión de video, las aplicaciones y los aparatos como teléfonos inteligentes y tabletas. En lugar de desarrollar su propio sistema operativo, sin embargo, Amazon depende de una versión del software Android de Google para la línea de tabletas Kindle Fire.
Amazon representa una amenaza particular para Google debido al dominio que tiene la empresa en el comercio electrónico y las búsquedas de productos. Amazon maneja entre tres y siete veces más búsquedas relacionadas a productos que Google Shopping, según la firma de consultoría comScore Inc. SCOR -0.10% (Esa comparación no incluye las búsquedas de la página principal de Google, que ofrece enlaces a
Google Shopping en la parte superior de la lista de resultados cada vez que alguien hace una búsqueda de un producto).
Sin embargo, gerentes de Google han indicado que la tajada más importante de ingresos publicitarios de la firma, que el año pasado ascendió a más de US$43.000 millones, proviene de la venta de espacio al lado de los resultados de búsquedas relacionadas a productos.
"Todos quieren ser ese punto de inicio del comercio, y Amazon lleva lleva la delanera", afirma Doug Alexander, quien en marzo vendió la firma de consultoría de comercio electrónico Channel Intelligence a Google por US$125 millones.
Google intenta "entender hacia dónde se dirige Amazon", señala Alexander, y "piensa globalmente en lugares donde Amazon no compite".

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