Por JESSICA E. LESSIN
Los teléfonos móviles, aparatos portátiles y autos con piloto automático parecen ser el futuro de la tecnología. Pero el viejo navegador de Internet también está siendo reinventado, en una tendencia que repercutirá en la forma en que los consumidores trabajan y se entretienen en línea.
Compañías que van desde Google Inc. a pequeñas empresas recién formadas están presentando nuevas funciones, como tomar y sincronizar notas y archivos dentro del navegador, reconocimiento de voz, llamadas de video y mensajes. También están reinventando el navegador para aparatos que se conectan por primera vez, como los automóviles.
En un nuevo frente de experimentación, la empresa de navegadores Maxthon Ltd. ofrecerá el mes próximo la capacidad de sincronizar descargas y archivos locales en diferentes aparatos a través de su navegador, lo que la coloca en competencia con servicios para compartir archivos como Dropbox Inc. Los consumidores podrán descargar o enviar datos a una cuenta de almacenamiento en la nube dentro del navegador. La empresa ya ofrece la capacidad de tomar y sincronizar notas en el navegador.
El software, que según Maxthon cuenta con alrededor de 120 millones de usuarios mensuales, más de la mitad en China, busca capitalizar los deseos de los consumidores de acceder a sus archivos desde una variedad de aparatos. La compañía ofrece navegadores para computadoras de escritorio, teléfonos móviles, tabletas e incluso sistemas de navegación dentro del auto. Maxthon reveló hace poco un acuerdo con Pioneer Electronics para permitirles a los usuarios navegar por la web desde un aparato dentro del auto con pantalla táctil.
"Es evidente que estamos pasando a un mundo con múltiples aparatos y que genera muchos problemas", afirma Karl Mattson, vicepresidente y director general de Maxthon, que tiene unos 220 empleados. "El navegador es el marco natural para esto", sostiene.
La industria de navegadores no parece haber registrado mucho movimiento en los últimos años y el mercado es dominado por gigantes como Microsoft Corp., Google y Apple Inc.
Internet Explorer, de Microsoft, sigue siendo el líder en navegadores de escritorio con una participación de 56%, según Net Applications. El navegador Safari, de Apple, es líder en teléfonos móviles y tabletas, con una cuota de 59%, gracias a la popularidad del iPhone y el iPad.
Tras bambalinas, sin embargo, muchas empresas han estado mejorando y reformando el navegador, a medida que las nuevas tecnologías posibilitan realizar numerosas actividades en el navegador, en lugar de hacerlo a través de software descargado a una computadora o un dispositivo móvil. Las nuevas técnicas de programación que permiten tales funciones suelen llamarse HTML5.
Google, responsable del navegador Chrome, lanzó este año software que les permite a los desarrolladores agregar la función de reconocimiento de voz a sus páginas web, para que los usuarios puedan navegar hablando. También introdujo una aplicación de Chrome para su servicio para tomar notas Google Keep, que sincroniza notas directamente con la función de almacenamiento llamada Google Drive.
Microsoft, por su parte, ha estado modificando su navegador Internet Explorer para uso táctil, con la idea de que responda bien y rápido en tabletas como Surface, de la propia empresa. La versión más reciente de Internet Explorer también está diseñada para funcionar bien con su servicio de almacenamiento SkyDrive.
Las aplicaciones les quitaron algo de brillo a los navegadores, en especial a medida que les resultan más rápidas y convenientes a los usuarios. Eso ha impulsado algunas de las más recientes innovaciones en navegadores. Jay Sullivan, director general operativo de Mozilla Corp., afirma que la navegación se volverá más social a través de formas nuevas y fáciles de compartir con amigos lo que la gente encuentra al navegar. "Será más vivaz, rápido y divertido", sostiene.
El navegador Firefox, de Mozilla, ha presentado nuevas funciones, como la capacidad de integrarse con sitios de redes sociales para que los usuarios puedan ver actualizaciones y mensajes de Facebook Inc. dentro del navegador.
Algunos intentos para modernizar los navegadores han fracasado. Rockmelt anunció que su navegador, que tiene 4,5 millones de usuarios e incluye funciones que sincronizan con Facebook, será eliminado en los próximos meses. "Los navegadores son grandes ventanas que se interponen en el camino de los usuarios", dijo Tim Howes, director de tecnología de la empresa.
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