Jan. 27, 2014 12:02 a.m. ET
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304691904579344770832823350?mod=WSJS_inicio_MiddleThird&mg=reno64-wsj&url=http%3A%2F%2Fonline.wsj.com%2Farticle%2FSB10001424052702304691904579344770832823350.html%3Fmod%3DWSJS_inicio_MiddleThird
En menos de cuatro años, Ben Silbermann, presidente ejecutivo de Pinterest Inc., ha expandido su extravagante sitio de collage de recortes en línea en una red social utilizada por un quinto de los cibernautas adultos de Estados Unidos. Ahora, Silbermann aspira a convertir su sitio web en un negocio viable.
Pinterest generará ingresos por primera vez este año, cuando empiece a cobrarles a los anunciantes por avisos que llegarán a sus millones de usuarios: aficionados de los pasatiempos, los viajes y los proyectos domésticos. Los anuncios en el sitio podrían generar hasta US$500 millones en 2016, prevé Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.
Ben Silbermann, presidente ejecutivo del sitio web de 'collages' Pinterest.
Pinterest es el primer emprendimiento de Silbermann. El ejecutivo de 31 años dejó su empleo en Google Inc. GOOG -2.44% en 2008 para fundar con su ex compañero de clases en la Universidad de Yale la empresa que se convertiría en Pinterest. Ahora, necesita construir una plataforma de publicidad para justificar el rápido crecimiento del sitio y su valoración de US$3.800 millones. Con más de 240 empleados y US$564 millones en capital de riesgo, tiene mucho que demostrar. Silbermann conversó por primera vez sobre la estrategia para generar ingresos y cómo aprendió a ser el presidente ejecutivo de una de las startups en línea de mayor crecimiento. A continuación, algunos extractos editados:
WSJ: ¿Cómo avanzan sus pruebas con los anunciantes?
Silbermann: Aún es temprano, pero estamos aprendiendo mucho. El producto se llama "pins promocionados" y las personas interactúan con ellos en muchas de las mismas maneras con las que interactúan con Pinterest en general. Coleccionan cosas que quieren guardar para más tarde o que quieren compartir. Tienen conversaciones sobre esos objetos. Parece que hubiera un alineamiento entre lo que la gente hace en Pinterest, que es descubrir cosas que le interesan, y los objetivos de los anunciantes, que es ser descubierto por gente que está interesada.
WSJ: ¿Qué cree que es lo que querrán los anunciantes de Pinterest?
Silbermann: Su mayor objetivo es que sus servicios y productos sean descubiertos. Aún estamos aprendiendo sobre el proceso real de producción creativa. Distintos anunciantes tienen diferentes habilidades para crear un aviso que funciona bien para este medio.
WSJ: ¿Se beneficiarán las compañías de comercio electrónico de los pins promocionados o será que ingresarán otros tipos de anunciantes?
Silbermann: Creo que hay otros tipos de anunciantes. Pinterest no estaba destinado a ser un servicio comercial, sino un servicio sobre su futuro y sus intereses. Obviamente, los productos y servicios son un subgénero de eso. Pero no es todo. Hay muchos ejemplos muy interesantes que van desde cosas como viajes —las personas que planean vacaciones— a marcas que podrían anunciar un producto usando una receta.
WSJ: ¿Será su modelo de negocio hacer que la gente compre a lo que le hace pin?
Silbermann: Será hacerla descubrir las cosas que quiere. Y eso podría ser un producto que compre, o un servicio que utilice a futuro. Pero no es puramente transaccional.
WSJ: ¿Cree que las compañías de Internet en el pasado han caído en el error de utilizar la publicidad demasiado y muy temprano?
Silbermann: Sí. Diría que MySpace hacía sentir a la gente que su perfil era realmente mercantilizado. Si observa a las empresas (de Internet) más exitosas, realmente encontraron una gran intersección entre lo que la gente hace en sus sitios y lo que los anunciantes quieren hacer allí. Lo hicieron bastante transparente. Hicieron que los formatos tuvieran sentido. Hay que aspirar a eso.
WSJ: ¿Habrá ingresos este año?
Silbermann: Esa es nuestra meta.
WSJ: ¿Están algunas compañías tecnológicas ganando demasiado valor demasiado rápido? ¿Es algo que le preocupó cuando recibieron una valoración de US$3.800 millones?
Silbermann: Invertir en nosotros es una inversión a futuro. No creo que tengamos la impresión de que valemos tanto en este momento. Es una apuesta a que vamos a crear valor en el futuro, y creo que todos en la empresa lo saben. Nuestros inversionistas ven una gran oportunidad de negocios en ayudar a la gente a planear y visualizar su futuro. Pero depende de nosotros ejecutarlo.
WSJ: ¿La alta valuación añade presión a lo que hace?
Silbermann: Hay presión en contratar mucha gente y que mucha gente invierta, definitivamente siento eso. No quiero fallarles. Veo el producto y sé que podemos mejorarlo. Y sólo quiero que lleguemos allí lo más pronto posible, poco a poco. Esa es la presión que siento día a día.
WSJ: ¿Ha pensado en salir a bolsa?
Silbermann: Es demasiado pronto para nosotros. Y no diría que es la meta final de la empresa.
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