lunes, 24 de febrero de 2014

Android, un sistema operativo 'abierto', pero con condiciones

[image]Getty Images
Android es el sistema operativo más usado en teléfonos inteligentes y tabletas.











http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304275304579395341631364458.html?dsk=y
Google Inc. GOOG +1.27% asegura que su sistema operativo para teléfonos celulares Android es "abierto". Sin embargo, documentos revelados hace poco indican que el gigante de Internet demanda algunas condiciones. 
Los documentos muestran que Google ha impuesto estrictas restricciones a los fabricantes de aparatos que quieran acceder a su motor de búsqueda, YouTube o a las más de un millón de aplicaciones disponibles en su tienda Play Store. A cambio, los fabricantes deben destacar otras aplicaciones de Google y establecer a Google como motor de búsqueda predeterminado para los usuarios, según los acuerdos.
Las autoridades antimonopolio europeas ya están examinando esas y otras condiciones, en su empeño por determinar si Google ha abusado de la posición líder de Android como sistema operativo para teléfonos inteligentes. A las compañías con una participación de mercado dominante en Europa se les exige que promuevan la competencia, señala Ioannis Lianos, profesor de University College de Londres especializado en derecho de la competencia.
En Estados Unidos no existe una exigencia semejante y los expertos afirman que sería muy difícil probar que la posición de Android ha violado las normas antimonopolio. Las condiciones que Google impone a los fabricantes de smartphones para utilizar Android, sin embargo, contrastan con su retórica.
"Uno de los grandes beneficios de Android es que estimula la competencia en todos los niveles del mercado móvil, incluyendo entre los desarrolladores de aplicaciones", le escribió el presidente ejecutivo de la junta directiva de Google, Eric Schmidt, al entonces senador estadounidense Herb Kohl en 2011. Un vocero de Google no quiso hacer comentarios al respecto.
Android es el sistema operativo para dispositivos móviles líder en el mundo, acaparando en 2013 79% del mercado de teléfonos inteligentes y 62% del de tabletas, según la firma Strategy Analytics.
Google permite que Android esté disponible de forma gratuita para los fabricantes de aparatos, rivalizando con el sistema operativo iOS de Apple Inc. AAPL +0.19% con el que funciona el iPhone. Los teléfonos con Android aumentan el tráfico de consultas al buscador de Google, el motor de ganancias de la compañía, donde los anunciantes pagan para aparecer en los resultados de las búsquedas.
La batalla de las aplicaciones
Esta ha sido la premisa de Android desde un inicio, pero los documentos revelan algunos detalles acerca de cómo funciona esta relación entre Google y los fabricantes.
Para acceder a aplicaciones clave como Play Store, empresas como Samsung Electronics Co. 005930.SE -0.15% deben firmar un Acuerdo de Distribución de Aplicaciones Móviles con Google. Los términos de estos convenios nunca antes habían sido revelados, pero dos de ellos fueron utilizados como pruebas en el juicio entre Google y Oracle Corp. ORCL +0.71% sobre patentes y derechos de autor en 2012. El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Ben Edelman, publicó recientemente los documentos en su blog.
Los acuerdos con Samsung y HTC Corp. 2498.TW -2.26% abarcan los años 2011 y 2012. Google todavía utiliza convenios similares, pero no se sabe si las versiones actuales contienen las mismas condiciones.
Los pactos con Samsung y HTC especifican una docena de aplicaciones de Google que deben ser "preinstaladas" en los aparatos, establecen que el buscador de Google debe ser el proveedor de búsquedas predeterminado, que el buscador y Play Store deben aparecer "inmediatamente contiguos" en la pantalla de inicio, y que otras aplicaciones de Google también deben aparecer en lugares destacados.
Los términos colocan en desventaja a rivales de Google en aplicaciones móviles, como MapQuest de AOL Inc. AOL +1.26% o el buscador Bing de Microsoft,MSFT -0.13% en la mayoría de los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android. Edelman, que es consultor de Microsoft, afirmó que las condiciones "ayudan a Google a expandirse en áreas donde, de otro modo, habría competencia".
Rajeev Chand, responsable de investigación del banco de inversión Rutberg & Co., señaló que la oferta de Google de tómelo o déjelo a los fabricantes de dispositivos tiene tanto ventajas como desventajas para los consumidores.
Por un lado, Chand afirma que las reglas de Google pueden significar menos "experiencias móviles". Al mismo tiempo, añade que la fuerza y la consistencia de Android atrae a más desarrolladores, llevando a más y mejores aplicaciones para los usuarios.
Cuatro de las diez aplicaciones más usadas en los smartphones que utilizan el sistema operativo Android en Estados Unidos durante diciembre fueron de Google, según la firma de mercado comScore. En los iPhone de Apple, en cambio, sólo una aplicación de Google, YouTube, se ubicó entre las 10 principales.
No todos los fabricantes de dispositivos aceptan las condiciones de Google.
Amazon.com Inc. AMZN +1.19% emplea una versión adaptada de Android en su tableta Kindle Fire, que no incluye el buscador de Google, YouTube, Google Maps ni Play Store. Amazon creó su propia tienda de aplicaciones, con 146.000 aplicaciones, según App Annie, muchas menos que las disponibles en Play Store.
Nokia Corp. NOK1V.HE +2.13% y Microsoft siguen una estrategia similar con un teléfono inteligente Android que será lanzado a fines de este mes. El dispositivo fue desarrollado por Nokia, cuya división de teléfonos está en el proceso de ser adquirida por Microsoft.
Exigencias problemáticas
Google también ejerce control sobre los fabricantes de aparatos a través de la Open Handset Alliance, compuesta por 84 miembros, según su sitio web.
Como condición para integrar la alianza, los fabricantes aceptan restringir la forma en que distribuyen Android. En 2012, Google le advirtió a Acer Inc. 2353.TW -1.36%sobre el lanzamiento de un teléfono inteligente con una versión de Android desarrollada por la empresa china de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. Google argumentó que Acer había renunciado a su derecho a hacerlo cuando se sumó a la alianza.
La Comisión Europea comenzó a estudiar el año pasado si las prácticas de distribución de Android violaban sus normas antimonopolio. La máxima autoridad de la comisión en la materia, Joaquín Almunia, dijo hace unos días que ahora que ha llegado a un acuerdo con Google sobre las búsquedas en Internet, trasladará su atención a Android.
Lianos, el profesor de University College de Londres, indica que la comisión querrá saber con qué grado de facilidad los usuarios pueden eludir las configuraciones predeterminadas que Google impone a los fabricantes de dispositivos. Tales exigencias podrían ser "problemáticas", asevera.

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