viernes, 28 de febrero de 2014

¿Qué lugar ocupa la investigación de mercado en el mundo del Big Data y la tecnología?


La llegada del televisor 3D no entrará en los anales de la historia de los lanzamientos de productos que enamoraron al consumidor desde el primer momento. El producto despertó mucha euforia al principio, pero las ventas fueron modestas. Pero, después de cinco años en el mercado, el formato se estancó. Vizio, fabricante de productos para el mercado de masas, anunció a principios de año que había apretado el botón de pausa en los aparatos 3D. Grandes proveedores de contenido, como ESPN y la BBC, interrumpieron el desarrollo de programas para la televisión en este formato.

Cautivados en 2009 por el éxito de Avatar, película de ciencia ficción y de acción —que se lanzó en los cines en formato tradicional y en 3D, convirtiéndose en la primera película en recaudar más de US$ 2.000 millones— se hizo una inversión considerable en la adaptación del 3D para el público que ve películas en casa. Hoy, el fracaso de ese segmento levanta dudas sobre el estado de la investigación de mercado. ¿Es posible que la investigación de mercado seria haya caído en desgracia? ¿Las empresas aún piensan en invertir en recursos cuantitativos y cualitativos de investigación necesarios para la producción de respuestas significativas?

"Es una situación triste. Los investigadores de mercado eran los que iluminaban el camino para que viéramos un mundo que, si no fuera por ellos, sería oscuro", dice Peter Fader. "Eran ellos los que señalaban el camino y así fue en los años 50, 60 y 70 en delante, siempre ofreciéndonos información valiosa sobre las preferencias del consumidor. Era un elemento vital para numerosas empresas cuando la gerencia necesitaba tomar una decisión. Hoy, su importancia es secundaria, si es que las empresas aún se preocupan de eso".

Lo que sucede con mayor frecuencia hoy en día, dice Fader, es lo siguiente: "Las personas dicen 'vamos a intentar esto a ver si funciona'. Hay una opinión muy extendida de que es mucho más fácil probar las cosas en el mercado 'vamos a probar nuestros conceptos y ver lo que más respuesta obtiene, dicen. Eso puede ayudarlos a determinar quién será el vencedor, pero no ayudará a diseñar lo que podría haber sido un producto mucho mejor. Por medio de la investigación cuidadosa, capaz de determinar las motivaciones profundas de las cosas que despiertan el interés de las personas, podemos crear productos y servicios de mejor calidad".

El acceso sin precedentes al big data no anula de ninguna manera la necesidad de una investigación profunda de mercado, observa Eric T. Bradlow, profesor de Marketing de Wharton, que junto con Fader dirige el Proyecto de Analítica del Cliente de Wharton (Wharton Customer Analytics Initiative). "¿Será posible prever lo que harán las personas?", se pregunta. "Sí, es posible. Por eso todavía la ciencia de la psicología —por qué las personas hacen lo que hacen— aplicada a la investigación tradicional de marketing proporciona un complemento importante para aquello que se puede medir".

¿Es el final del 3D o sólo una pausa?

Los analistas y la prensa especializada en negocios que participaron en la Feria Internacional de Electrónica de Las Vegas a principios de año se despidieron de un golpe del 3D después de que Vizio dejara de producir televisores en ese formato y empezara a promocionar los aparatos de alta resolución "4K". De hecho, el volumen de ventas en EEUU en los últimos años es decepcionante: en 2009, año del lanzamiento de los televisores en 3D, se vendieron en las tiendas 600.000 aparatos equipados con la tecnología. Las ventas se duplicaron año tras año desde entonces, lo que llevó a los observadores de esa industria a declararla victoriosa. Pero después de alcanzar un total de 4,5 millones de unidades en 2012, la Asociación de aparatos electrónicos calculó que el total de ventas en 2013 caería a 3,7 millones de productos 3D en 2013, anticipando una caída aún más significativa en 2014.

El adiós de Vizio al 3D tuvo un significado aún mayor. Con sus precios competitivos y disponibles en grandes cadenas minoristas, los productos de la marca eran considerados por algunos como el termómetro del sentimiento del mercado de masas. ¿Qué salió mal? La incapacidad de la industria para armonizar ese nuevo hardware caro con un contenido pujante de programación en 3D ciertamente fue uno de los motivos de su fracaso. Clientes y expertos simplemente detestaban tener que usar gafas para ver los efectos en 3D, mientras otros se quejaban de cansancio en la vista y de dolores de cabeza. Algunos llegaron a decir que como muchos espectadores hacían otras actividades mientras veían la televisión, consultando a cada momento sus smartphones y otros aparatos, se sentían limitados por tener que usar gafas. Tanto es así que Vizio está desarrollando actualmente un producto 3D para evitar las gafas.

Pero tal vez la televisión en 3D fuera más una estrategia de un mercado de nicho que una respuesta a las necesidades y a los deseos de los clientes. "Las empresas de televisores hicieron investigaciones para saber si el 3D sería la moda del futuro, pero lanzaron el producto antes de que hubiera estándares unificados de tecnología en el segmento. Sony tenía un estándar, Panasonic, otro, y Samsung, otro diferente", dice P. J. McNealy, consejero delegado y fundador de la empresa de servicios de consultoría Digital World Research. Mientras, los fabricantes japoneses iban perdiendo cuota de mercado frente a las compañías coreanas impulsadas, en gran medida, por la ventaja monetaria del won sobre el yen, añadió McNealy. "Además, Samsung y LG iban conquistando grandes cuotas de mercado en el sector de televisores con tecnología LED/LCD, y ni Sony, ni Panasonic estaban en condiciones de hacerles frente. Por lo tanto, resumiendo: coja la televisión 3D y júntele el éxito de taquilla Avatar, y la decisión de las empresas fue la de surfear esa ola, o crear una ola de demanda para la televisión 3D, pero eso tampoco salió bien".

Como dijo Wroe Alderson, pionero del marketing en Wharton a mediados del siglo XX, en una charla de 1954: "Quien compra, y no sólo quien vende, busca el mercado para resolver sus problemas". Tal vez la televisión 3D fuera la respuesta a un problema que ningún comprador tenía.

Definir la investigación de mercado

¿Por qué Vizio fue incapaz de comprender el descontento del usuario con las gafas antes de lanzar el 3D? La empresa hoy reconoce la aversión del consumidor a las gafas indispensables en el 3D en el ambiente doméstico, pero admite que la única investigación de mercado que hizo tuvo lugar después del lanzamiento del producto. "En realidad, no podíamos hacer la investigación antes, porque el consumidor no tenía aún el producto", dice John Hwang, gerente senior de producción de HDTV de la empresa. "Cuando lanzamos el 3D por primera vez, no había datos del consumidor al respeto. Se cosecharon muchos datos en base a la experiencia del cine, pero el cine es otra cosa".

Internamente, existía en Vizio una preocupación por las gafas, pero la empresa trabajaba con unos plazos de desarrollo del producto muy rápidos. "Tenemos sólo un único grupo de consumidores que prueban nuestros productos dentro de la empresa", dice Hwang. "La idea es llevar el producto rápidamente al mercado. Nuestro ciclo de desarrollo es extremadamente corto. Esperar de seis meses a un año para reunir datos es mucho tiempo para nosotros".

La acogida inicial entre los amantes de la tecnología fue muy buena, resalta Hwang. Fue después de que el producto comenzara a venderse en el segmento de mercado de masas cuando encalló. "Tuvimos respuestas positivas el primer año o en los primeros dos años. Pero, después de un tiempo, el consumidor empezó a usar el aparato cada vez menos, y en las situaciones de uso diario fue donde el 3D naufragó".

Según algunos especialistas, una investigación de mercado hecha con antelación podría haber ahorrado a la industria algunos errores, impulsándola más rápidamente hacia una nueva tecnología deseada por el consumidor, o por lo menos a una que fuera de su agrado. ¿Pero el consumidor sabe lo que quiere? Fader dice que, irónicamente, uno de los episodios más impresionantes de éxito de la historia de la electrónica de consumo comunicó el mensaje equivocado sobre la importancia de la investigación de mercado. "Muchas veces, confiamos en un visionario, un Steve Jobs, que en realidad hizo retroceder a la industria de investigación de mercado varios años simplemente porque la detestaba", dice Fader. "Jobs dijo: 'Voy a decirle a las personas lo que quieren'. Y, desafortunadamente, él estaba en lo cierto, o tal vez haya tenido suerte. Sólo eso. En ese estudio de caso específico, tal vez se justificara, pero para la mayor parte de las empresas, la mayor parte del tiempo, imitar a Steve Jobs —con el mismo brillo o arrogancia— no funcionará. Ellas tendrán que recurrir a un número mayor de estrategias basadas en datos y muy bien pensadas".

Parte del problema actual con la investigación de mercado se debe a la falta de una definición clara. Los programas de fidelidad del cliente y los check-ins online difícilmente tienen como resultado perspectivas reales, dice Fader. "Tengo una definición muy objetiva: debemos evaluar las preferencias y actitudes del consumidor. Básicamente, hacemos encuestas sobre lo que el cliente está pensando y sobre las decisiones que toma con base a esa reflexión. No confío en ningún big data o en prospecciones de datos. Eso no es investigación de mercado, es exactamente lo opuesto. La investigación de mercado se convierte en parte del big data, es una cuestión de unir lo que las personas están haciendo con lo que ellas están diciendo".

La cuestión es la forma en que se define el trabajo, la industria de investigación de mercado continúa firme en términos de ingresos, por lo menos está manteniéndose, según una investigación hecha para la edición de 2013 del Honomichl Global Top 25 Report. A pesar de la falta de brillo de la economía, los ingresos totales de las principales empresas, en un total de US$ 8.800 millones, tuvieron como resultado un aumento del 2,6% respecto a 2011, o un 0,5% después de ser ajustadas por la inflación. Pero el análisis más amplio del informe sobre la industria divulgado en junio del año pasado mostró una leve tendencia a la baja en las actividades. ¿Por qué? "Puede ser que la prospección de las webs de medios se haya convertido en la herramienta por excelencia para obtener información sobre los caprichos y manías del consumidor, en lugar de los grupos de discusión, que son más caros", concluyó el informe.

La industria ha pasado por numerosas fusiones, y las grandes consultoras están haciendo un volumen mayor de trabajo y las empresas de pequeño tamaño que se concentran únicamente en investigación de mercado están haciendo cada vez menos. Muchas empresas han sido desbancadas actualmente "por otras de gran tamaño, las McKinseys y Booz Allens de la vida, que nos dicen cuánto pueden hacer por nosotros y mucho más", dice Fader. "En algunos casos, ellas están haciendo su trabajo razonablemente bien, integrando su trabajo en esfuerzos estratégicos más amplios; pero, en otros casos, el trabajo no está tan bien hecho. El análisis técnico no se está haciendo como debería, me refiero a la disponibilidad y a la representatividad de las muestras. Las personas están lidiando de manera veloz y descuidada con algunas cosas. Esas empresas de investigación de mercado hacían menos cosas, y las hacían muy bien. Pero el cliente tiene dificultades para resistirse al canto de sirena de las consultoras".

Juntar el Big Data con la investigación tradicional de mercado

Y, sin embargo, bajo algunos aspectos vivimos una época de potencial sin precedentes para el segmento. La fusión del know-how del mercado tradicional de investigación con la fuerza bruta del big data puede tener como resultado, según mucha gente, riquezas cuantitativas y cualitativas. Sin embargo, antes de eso hay mucho que hacer. "Son tiempos muy excitantes. Hay numerosos datos por ahí a explorar y que pueden proporcionar un conocimiento sobre el cliente, sus actitudes y sobre lo que está pensando", dice Shawndra Hill, profesora de Gestión de Operaciones y de la Información de Wharton. "Frente a eso, aunque la prospección de datos haya evolucionado bastante en los últimos diez años, aún hay mucho que hacer [...] para descubrir el verdadero significado de lo que las personas están diciendo".

No hay nada más importante que saber por qué las personas hacen las elecciones que hacen, añade Hill. "Esas dos cosas pueden trabajar juntas con el objetivo de identificar patrones. A continuación, la investigación de mercado puede probar las hipótesis. Una persona como yo, que trabaja con aprendizaje automático, [machine learning] no está efectivamente enfocada en el comportamiento humano y por qué esto y aquello están sucediendo. Por lo tanto, necesitamos las dos cosas".

Además, industrias diferentes funcionan mejor si trabajaran con direcciones también diferentes, dice Hill. "Si el éxito se midiera por clics o por compras online, donde hay una gran cantidad de datos, la industria sería más propensa a creer en él", resalta Hill. "La publicidad online es un buen ejemplo de dónde están todos los datos, todas las predicciones. Hago muchos trabajos en la televisión, y veo que las cadenas tienen ahora equipos de analistas de datos. Sin embargo, aún se hace mucha investigación de mercado".

Un buen ejemplo de una industria que integra el big data y la investigación de mercado, dice Bradlow, se puede encontrar en empresas de bienes de consumo envasados como Procter & Gamble. "Hasta Walmart está invirtiendo un tiempo enorme en trabajos de analítica y prospección de datos, pero no por eso recurrieron a estudios etnográficos, investigaciones y psicología del consumidor. En mi opinión, no se puede ignorar la analítica disponible gracias al rastreo. Pero, aún no hay nada mejor que comprender la psicología del consumidor, y esa no es una tarea fácil".

¿Cuáles son las otras áreas de posible desarrollo? "Ahora que podemos medirlo, es la hora de la geolocalización", dice Bradlow. "En la vida real, cuando alguien pasa por una tienda de Macy's, ¿los profesionales de marketing son capaces de proponer un mensaje según la situación de esa persona? Para mí, eso sería algo fantástico: proponer el producto acertado, para la persona acertada, en el momento acertado. Por eso vemos tanta gente invirtiendo en el segmento móvil para proponer productos y descuentos en el momento de la compraventa. Creo que existe una gran oportunidad, y no creo que hayamos llegado a ese punto”.

Otras capas de datos —rastreo de los movimientos de los ojos en la pantalla del ordenador, o seguir los patrones de desplazamiento a través del móvil de los clientes durante una visita física a una tienda— pueden suscitar preocupación por la privacidad. Pero, para el profesional de marketing, se trata de avances que contribuyen a la impresión general de la manera en que el cliente se comporta y por qué, observa Barbara E. Kahn, profesora de Marketing de Wharton, que es también directora del Centro de Comercio Jay H. Baker de la institución.

El objetivo por excelencia, dice Kahn, es ser capaz de acompañar toda la jornada del cliente, de su impulso inicial hasta la práctica deliberativa y a la compraventa. "Se trata de una observación más amplia de la manera en que el consumidor toma decisiones", dice ella. "Si alguien no está comprando uno de esos aparatos nuevos de televisión porque jamás los ha visto, eso es diferente de haberlo visto y llegar a la conclusión de que no le gusta. Dependiendo de dónde encaja la persona en el proceso de compra, el remedio es diferente. Está claro que la investigación de mercado tradicional es interesante. Pero, las otras cosas proporcionan un conocimiento nuevo y abren nuevas posibilidades".


Publicado el: 19/02/2014

La introducción de nuevas aplicaciones en el mercado: Cómo cinco innovadores superaron a la competencia

Por Wharton Universia / http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2438

Aunque el deseo de aplicaciones especializadas para aparatos móviles sigue aumentando, todavía hay dudas respecto a su viabilidad a largo plazo.

Pensando en eso, el Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Pensilvania creó AppitUP, un concurso para personas y equipos vinculados a la universidad cuyo objetivo es el desarrollo de aplicaciones innovadoras. Los participantes tendrán la oportunidad de contar con el apoyo de empresas de desarrollo de software que los ayudará a colocar esas aplicaciones en el mercado.

Durante AppitUP de 2013, 185 participantes en el evento presentaron sus iniciativas a un panel de inversores de riesgo reunidos en el Centro de Transferencia de Tecnología y UPstart, programa de la Universidad de Pensilvania que ayuda a estudiantes, profesores y empleados de la institución a introducir sus ideas en el mercado. El panel seleccionó a diez semifinalistas cuyas presentaciones convencieron a los jurados de que su desarrollo era posible. Cuatro de los semifinalistas eran de Wharton, tres de la Facultad de Medicina, dos de la Facultad de Enfermería y uno de la Facultad de Diseño. Aunque muchas de las aplicaciones atendieran necesidades médicas, otros lidiaban con experiencias reales de comercio minorista como, por ejemplo, la compra de cafés sofisticados.

El objetivo final era conseguir que una de las empresas de desarrollo hiciera una oferta que permitiera adaptar la aplicación para su posible comercialización. Después de la breve presentación de los diez semifinalistas, con preguntas y comentarios tanto por parte de los miembros del panel como de las empresas de desarrollo, esas empresas entonces tomaron la iniciativa e hicieron pujas por los productos de los fabricantes de aplicaciones. Una de las aplicaciones —creada para ayudar a los pacientes con parada cardíaca a gestionar las mediciones de temperatura apropiadas en el mismo momento en que ésta tenga lugar— atrajo tres pujas iniciales de las empresas. Dos de ellas acabaron por retirar sus ofertas y se emparejaron con otros dos fabricantes.

UPstart, creada en 2010, trabaja con investigadores vinculados a la Universidad de Pensilvania y tiene como objetivo encontrar financiación y, si es necesario, un fabricante, de manera que puedan introducir en el mercado ideas o productos de ese grupo. Desde que fue creada, UPstart ha asesorado a cerca de 100 académicos y equipos. Entre otras cosas, la empresa ha recaudado cerca de US$ 8 millones para la financiación de aplicaciones. "No estamos aquí simplemente para desarrollar aplicaciones, sino empresas. En eventos como AppitUP, es posible encontrar a las personas y los productos correctos", dijo Michael D. Poisel, director de UPstart.

Los cinco vencedores están ahora trabajando con las empresas de desarrollo que escogieron su aplicación. A continuación, los creadores de las aplicaciones y sus respectivos patrocinadores:

Beans - Valex Consulting

Rahul Jindal y Sascha Hughes Caley, alumnos licenciados de la Facultad de Diseño, descubrieron Pandora.com y se preguntaron si el mismo servicio de sugerencias funcionaría con uno de sus productos preferidos: el café.

La aplicación que crearon solicita al consumidor que enumere los atributos del café que desea emular, por ejemplo, intensidad, dulzura o sabor. Beans entonces verifica el banco de datos y recomienda un café según la marca o lugar de la compra. Los dos investigadores llegaron a la conclusión de que el grupo posiblemente interesado en la aplicación estaría formado por profesionales de nivel superior de veinte y pocos años hasta cerca de 40 años, y que consume una media de dos tazas de café especial por día. Los probables consumidores, según una encuesta hecha por los creadores de la aplicación, están siempre buscando nuevos tipos de bebida, pero quieren también buenos precios.

El panel de capitalistas de riesgo, al observar que Pandora ofrece varias elecciones, señaló que una canción mal seleccionada no afectaba la popularidad de la aplicación, mientras que la adquisición de un café malo puede perjudicar la reputación de Beans.

Pero Valex creyó en la idea porque, según observó el panel de inversores, el consumidor que compra una aplicación quiere tener aplicaciones más sofisticadas. Aunque los programas siempre buscaran la franja media de compradores, el panel de inversores señaló que hay una nueva tendencia de compra de programas más complejos y sofisticados, como Beans. "Creo sinceramente que habrá no sólo una, sino algunas empresas viables creadas durante el evento", dijo Alex Zhitomirky, representante de Valex en AppitUP, que, a pesar de eso, consideró que Beans fue la empresa que ofreció la mejor oportunidad de desarrollo.

Drug Verifier - Chariot Solutions

En África Occidental, el hermano mayor de Titilayo Oshinaya casi murió después de tomar un medicamento falsificado, tal y como se descubrió posteriormente. Oshinaya, alumna de Wharton, descubrió que ese tipo de problema no es poco frecuente. De hecho, más de 700.000 muertes de víctimas de malaria y de tuberculosis en el mundo en desarrollo están relacionadas con los medicamentos falsos, y cerca de la mitad de los medicamentos vendidos incluso en lugares relativamente desarrollados de África Central —en países como Ghana y Nigeria— son falsificaciones. La aplicación que ella presentó, Drug Verifier [Verificador de Medicamentos], quiere curar ese problema a través de una asociación con compañías farmacéuticas que ofrecerían información importante, además de cuidados preventivos, a individuos que necesitan medicamentos para el tratamiento de enfermedades en el mundo en desarrollo. En la propuesta presentada por ella, las compañías farmacéuticas pagarían por las informaciones, ya que ellas verificarían sus medicamentos protegiendo la marca del fabricante.

"Creemos que Titi presentó la idea de manera clara, y debido a la vinculación personal que ella tuvo con el problema, comprendió muy bien lo que estaba en juego", dijo Tracey Welson-Rossman, directora de marketing de Chariot Solutions. "Ahora podemos crear en poco tiempo un buen prototipo para esa idea e introducirla en el segmento de aparatos móviles".

Aplicación digital de atención médica en casos de parada cardíaca –SemperCon

Dos profesores de la Facultad de Medicina —Audrey Blewer y Benjamin Abella— y el empleado Marion Leary querían desarrollar una aplicación que minimizara las secuelas posteriores a una parada cardíaca. Solamente un 8% de los 350.000 americanos que sufren ese mal todos los años sobreviven.

Pero los tres creían que si las personas afectadas por el problema pudieran controlar su temperatura, el índice de supervivencia sería por lo menos el doble.

La aplicación que crearon consiste en un sistema interactivo de atención médica local y debe ser usado, principalmente, por médicos, enfermeros, técnicos de emergencias médicas y otros profesionales del área con el propósito de ayudarlos por medio de técnicas de gestión de temperatura. El sistema tendría animaciones, pequeños vídeos y textos para la transmisión rápida de informaciones esenciales.

Tres de las empresas desarrolladoras escogieron esa aplicación para hacer sus pujas, sin embargo los desarrolladores decidieron optar por SemperCon debido al historial de la empresa en la creación de aplicaciones médicas.

"Además de ofrecer una aplicación que podría tener un impacto positivo importante en el caso de personas que sufren parada cardíaca, nos quedamos impresionados con el equipo detrás de la idea del producto. Todos los responsables son profesionales consumados en sus respectivos campos y es evidente que han trabajado mucho en la idea", dijo Rick O'Brien, de SempreCon. "Tenemos un historial fuerte en el área de TI de cuidados de la salud, además de que trabajamos con 'productos inteligentes' conectados, por eso creíamos que podríamos recurrir a nuestro know-how en esos sectores para ayudar a sacar esa aplicación rápidamente adelante".

Wish.list-Excellis

Vikram Madan, alumno graduado de Wharton, observó que había una laguna en el aumento actual del número de consumidores que escanean los códigos de barras en las tiendas. A veces, dijo, las personas llegan a una tienda con una lista de deseos —sabiendo exactamente qué tipo de producto quieren comprar—; otras veces, sin embargo, ellas van de compras y ahí ven alguna otra cosa que tal vez quieran comprar, pero que no habían previsto.

En ese momento, sin embargo, al consumidor le falta información sobre otras marcas con las que puedan hacer comparaciones entre diferentes tiendas. Wish.list permite escanear el código de barras del producto en la tienda y descargarlo inmediatamente en redes sociales como Facebook o Twitter y obtener comparaciones rápidas. Con el tiempo, dijo Madan, el usuario se beneficiaría porque el minorista podría controlar en tiempo real los precios y la disponibilidad de los ítems de la "lista de deseos" ahora catalogados.

El panel de inversores temía que no hubiera un volumen suficiente de ingresos para hacer de Wish.list una aplicación factible. Pero, Wayne Semisch, presidente y consejero delegado de Excellis, no dio marcha atrás. Él dijo que pensaba que la aplicación podía funcionar inclusive a diario a través de conexiones con todas las empresas de comercio minorista. "Aguardamos ansiosamente las demostraciones que haremos a las empresas de los inversores", dijo Semisch.

Anaphylaxis 911 – Kanda Software

Según los desarrolladores de aplicaciones David y Rachel Edwards —ella es enfermera y él empleado de la Facultad de Medicina— 50 millones de americanos corren el riesgo todos los años de sufrir anafilaxia (una reacción alérgica grave que ocurre rápidamente y que puede tener como resultado la muerte). Cerca de un 2% de la población americana tendrá un choque anafiláctico en algún momento de la vida.

La aplicación se vendería al usuario final y enviaría un mensaje al servicio de emergencias (911) con informaciones relevantes en el momento del choque anafiláctico y antes de que la víctima perdiera la conciencia. El panel de inversores fue unánime en la apreciación de la validez de la aplicación, pero creyó que pudiera ser más un producto suelto que algo que requiriera la creación de una empresa.

Pero, Alex Karpovsky, consejero delegado de Kanda Software, se mostró entusiasmado con el producto. "Esa aplicación representa un avance en la utilización de aparatos móviles y contribuye al perfeccionamiento de los servicios de salud", dijo. "Anaphylaxis 911 aborda un problema real que enfrentan millones de personas en todo el mundo y, por lo tanto, tiene un potencial de marketing significativo.

"Tiene escala y puede ser llevado a varios países. Además, según la FCC, los operadores móviles empezarán a suministrar el servicio de emergencia de texto al 911 antes del 15 de mayo de 2014", dijo. "Anaphylaxis 911 cuenta con el potencial de ser pionera frente a otras aplicaciones que se lanzarán a partir de que el servicio de emergencia de texto al 911 esté operativo".


Publicado el: 27/02/2014

martes, 25 de febrero de 2014

Las telefónicas se enfrentan contra las tecnológicas por dominio de Internet

    Por 
  • SAM SCHECHNER
  •  y 
  • RYAN KNUTSON
  •  
      http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304610404579403751096192372.html?dsk=y
[image]
BARCELONA—A la par del crecimiento explosivo de la demanda de los servicios de datos, las compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos y Europa están escalando sus batallas con las empresas de tecnología sobre el manejo del tráfico de Internet.
Un grupo formado por las mayores telefónicas de Europa, que incluye a TelefónicaS.A., Deutsche Telekom AG y la francesa Orange SA, está combatiendo ciertas cláusulas de un proyecto de ley europeo que apuntan a hacer cumplir el principio de neutralidad de la red, según el cual los proveedores de acceso a Internet no deben discriminar contra el tráfico de una fuente en particular.
"Tememos que, si se imponen las posturas más restrictivas sobre Internet abierta, habrá una reducción significativa de las posibilidades de elección de los usuarios", dijo Luigi Gambardella, jefe del grupo de empresas de telecomunicaciones europeas ETNO, cuyos miembros han estado haciendo lobby de cara a una votación del Parlamento Europeo.
Las telefónicas temen que algunas enmiendas del proyecto de ley entorpezcan sus esfuerzos para lanzar nuevos servicios.
En EE.UU., las telefónicas probablemente presionarán a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) para que les permita cobrar a ciertos sitios web para publicar sus contenidos a una mayor calidad. Se cree que el regulador propondrá nuevas normas este año, luego de que una corte federal de apelaciones desechara el grueso de las normas que la FCC intentó aplicar sobre neutralidad de la red.
La fricción entre las empresas tecnológicas y las telefónicas a ambos lados del Atlántico está creciendo en torno a cómo dividir los costos, y las ganancias, de las enormes cantidades de datos que circulan por Internet. La pregunta de quién va a pagar por las mejoras a la infraestructura se ha vuelto más acuciante en momentos en que un drástico aumento en la circulación de datos amenaza con inundar las redes móviles.
Un tema central en la disputa sobre neutralidad de la red es dónde trazar la frontera entre la red global y los servicios privados que ofrecen los operadores.
Los proveedores de telecomunicaciones dicen que deberían tener la libertad de reservar parte de su infraestructura para vender servicios avanzados, como los de video de alta calidad, proveniente de determinadas tecnologías o empresas de contenido. Las telefónicas insisten en que eso no significaría bloquear a otros proveedores y que no tienen ningún interés en impedir que sus suscriptores accedan al contenido que deseen.
No obstante, las empresas de tecnología y los grupos de interés público dicen que tales planes podrían conducir a una Internet de dos niveles, con algunos tipos de contenidos disponibles a la máxima velocidad, y otros contenidos a menor velocidad si los proveedores no son capaces de pagar extra. "Skype y otras aplicaciones en línea han experimentado restricciones arbitrarias de uso desde hace algún tiempo", dijo Jean-Jacques Sahel, director de políticas para Europa, Oriente Medio y África deMicrosoft Corp., propietaria de la aplicación. "Necesitamos reglas claras para asegurar que estas malas prácticas se detengan e Internet no se convierta en un camino sin pavimentar".
En años recientes, la industria de las telecomunicaciones ha exhortado a las empresas que generan grandes cantidades de tráfico, como YouTube, de GoogleInc., a que paguen para transportar datos cuando su tráfico supere un cierto volumen.
Netflix Inc. llegó recientemente a un acuerdo con Comcast Corp. para pagarle a la compañía de cable y asegurarse que su contenido se transmita sin inconvenientes. El pacto permite a Netflix conectarse directamente a la red de la compañía de cable en lugar de hacerlo a través de intermediarios.
Ahora, la red de Internet móvil se está convirtiendo en un punto candente en el debate de neutralidad de la red. En EE.UU., la red inalámbrica ha sido excluida en gran parte de las reglas de neutralidad porque el ancho de banda es más limitado y la infraestructura es más frágil. Pero la web móvil es cada vez más importante. Las normas propuestas en Europa no harían distinciones entre Internet móvil y fija.
El tráfico inalámbrico se ha disparado. Las transferencias de datos móviles aumentaron 81% el año pasado en todo el mundo, representando 18 veces el tamaño de todo Internet en 2000, según Cisco Systems.
Se espera que en 2018 el tráfico global de datos móviles aumente por más de un factor de 10, de acuerdo con las proyecciones de Cisco.
Las telefónicas de Europa y EE.UU. han lanzado servicios avanzados de ciertas empresas de tecnología y de contenidos, asumiendo que ello no debería plantear problemas de neutralidad de la red.
Deutsche Telekom, por ejemplo, ofrece en Alemania incluir en la factura el servicio de streaming de música Spotify por 10 euros al mes y exceptuarlo así de los topes en el uso de datos en móviles.

lunes, 24 de febrero de 2014

Android, un sistema operativo 'abierto', pero con condiciones

[image]Getty Images
Android es el sistema operativo más usado en teléfonos inteligentes y tabletas.











http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304275304579395341631364458.html?dsk=y
Google Inc. GOOG +1.27% asegura que su sistema operativo para teléfonos celulares Android es "abierto". Sin embargo, documentos revelados hace poco indican que el gigante de Internet demanda algunas condiciones. 
Los documentos muestran que Google ha impuesto estrictas restricciones a los fabricantes de aparatos que quieran acceder a su motor de búsqueda, YouTube o a las más de un millón de aplicaciones disponibles en su tienda Play Store. A cambio, los fabricantes deben destacar otras aplicaciones de Google y establecer a Google como motor de búsqueda predeterminado para los usuarios, según los acuerdos.
Las autoridades antimonopolio europeas ya están examinando esas y otras condiciones, en su empeño por determinar si Google ha abusado de la posición líder de Android como sistema operativo para teléfonos inteligentes. A las compañías con una participación de mercado dominante en Europa se les exige que promuevan la competencia, señala Ioannis Lianos, profesor de University College de Londres especializado en derecho de la competencia.
En Estados Unidos no existe una exigencia semejante y los expertos afirman que sería muy difícil probar que la posición de Android ha violado las normas antimonopolio. Las condiciones que Google impone a los fabricantes de smartphones para utilizar Android, sin embargo, contrastan con su retórica.
"Uno de los grandes beneficios de Android es que estimula la competencia en todos los niveles del mercado móvil, incluyendo entre los desarrolladores de aplicaciones", le escribió el presidente ejecutivo de la junta directiva de Google, Eric Schmidt, al entonces senador estadounidense Herb Kohl en 2011. Un vocero de Google no quiso hacer comentarios al respecto.
Android es el sistema operativo para dispositivos móviles líder en el mundo, acaparando en 2013 79% del mercado de teléfonos inteligentes y 62% del de tabletas, según la firma Strategy Analytics.
Google permite que Android esté disponible de forma gratuita para los fabricantes de aparatos, rivalizando con el sistema operativo iOS de Apple Inc. AAPL +0.19% con el que funciona el iPhone. Los teléfonos con Android aumentan el tráfico de consultas al buscador de Google, el motor de ganancias de la compañía, donde los anunciantes pagan para aparecer en los resultados de las búsquedas.
La batalla de las aplicaciones
Esta ha sido la premisa de Android desde un inicio, pero los documentos revelan algunos detalles acerca de cómo funciona esta relación entre Google y los fabricantes.
Para acceder a aplicaciones clave como Play Store, empresas como Samsung Electronics Co. 005930.SE -0.15% deben firmar un Acuerdo de Distribución de Aplicaciones Móviles con Google. Los términos de estos convenios nunca antes habían sido revelados, pero dos de ellos fueron utilizados como pruebas en el juicio entre Google y Oracle Corp. ORCL +0.71% sobre patentes y derechos de autor en 2012. El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Ben Edelman, publicó recientemente los documentos en su blog.
Los acuerdos con Samsung y HTC Corp. 2498.TW -2.26% abarcan los años 2011 y 2012. Google todavía utiliza convenios similares, pero no se sabe si las versiones actuales contienen las mismas condiciones.
Los pactos con Samsung y HTC especifican una docena de aplicaciones de Google que deben ser "preinstaladas" en los aparatos, establecen que el buscador de Google debe ser el proveedor de búsquedas predeterminado, que el buscador y Play Store deben aparecer "inmediatamente contiguos" en la pantalla de inicio, y que otras aplicaciones de Google también deben aparecer en lugares destacados.
Los términos colocan en desventaja a rivales de Google en aplicaciones móviles, como MapQuest de AOL Inc. AOL +1.26% o el buscador Bing de Microsoft,MSFT -0.13% en la mayoría de los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android. Edelman, que es consultor de Microsoft, afirmó que las condiciones "ayudan a Google a expandirse en áreas donde, de otro modo, habría competencia".
Rajeev Chand, responsable de investigación del banco de inversión Rutberg & Co., señaló que la oferta de Google de tómelo o déjelo a los fabricantes de dispositivos tiene tanto ventajas como desventajas para los consumidores.
Por un lado, Chand afirma que las reglas de Google pueden significar menos "experiencias móviles". Al mismo tiempo, añade que la fuerza y la consistencia de Android atrae a más desarrolladores, llevando a más y mejores aplicaciones para los usuarios.
Cuatro de las diez aplicaciones más usadas en los smartphones que utilizan el sistema operativo Android en Estados Unidos durante diciembre fueron de Google, según la firma de mercado comScore. En los iPhone de Apple, en cambio, sólo una aplicación de Google, YouTube, se ubicó entre las 10 principales.
No todos los fabricantes de dispositivos aceptan las condiciones de Google.
Amazon.com Inc. AMZN +1.19% emplea una versión adaptada de Android en su tableta Kindle Fire, que no incluye el buscador de Google, YouTube, Google Maps ni Play Store. Amazon creó su propia tienda de aplicaciones, con 146.000 aplicaciones, según App Annie, muchas menos que las disponibles en Play Store.
Nokia Corp. NOK1V.HE +2.13% y Microsoft siguen una estrategia similar con un teléfono inteligente Android que será lanzado a fines de este mes. El dispositivo fue desarrollado por Nokia, cuya división de teléfonos está en el proceso de ser adquirida por Microsoft.
Exigencias problemáticas
Google también ejerce control sobre los fabricantes de aparatos a través de la Open Handset Alliance, compuesta por 84 miembros, según su sitio web.
Como condición para integrar la alianza, los fabricantes aceptan restringir la forma en que distribuyen Android. En 2012, Google le advirtió a Acer Inc. 2353.TW -1.36%sobre el lanzamiento de un teléfono inteligente con una versión de Android desarrollada por la empresa china de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. Google argumentó que Acer había renunciado a su derecho a hacerlo cuando se sumó a la alianza.
La Comisión Europea comenzó a estudiar el año pasado si las prácticas de distribución de Android violaban sus normas antimonopolio. La máxima autoridad de la comisión en la materia, Joaquín Almunia, dijo hace unos días que ahora que ha llegado a un acuerdo con Google sobre las búsquedas en Internet, trasladará su atención a Android.
Lianos, el profesor de University College de Londres, indica que la comisión querrá saber con qué grado de facilidad los usuarios pueden eludir las configuraciones predeterminadas que Google impone a los fabricantes de dispositivos. Tales exigencias podrían ser "problemáticas", asevera.

martes, 11 de febrero de 2014

El mayor desafío de Twitter: la indiferencia

Image representing Twitter as depicted in Crun...
Image via CrunchBase
Feb. 11, 2014 12:02 a.m. ET
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303650204579375600911143662?mod=WSJS_inicio_MiddleTop&mg=reno64-wsj&url=http%3A%2F%2Fonline.wsj.com%2Farticle%2FSB10001424052702303650204579375600911143662.html%3Fmod%3DWSJS_inicio_MiddleTop

El discurso de Twitter Inc. dirigido a personas como Christine Harsono no está dando en el blanco.
La popularidad de Twitter no ha logrado persuadir a esta mesera de 21 años de Los Ángeles para que se registre. Harsono, que es usuaria de Facebook FB +0.18% desde 2008, dice que no tiene motivo para tuitear, ni siquiera cuando su programa de televisión favorito, "La Voz", la anima a sumarse a la conversación en el servicio de microblogueo.
Para las noticias y los chismes sobre los famosos, están la televisión y YouTube. "Siento que ya tengo un lugar para ver todas estas cosas. Realmente no veo una necesidad para Twitter", explica.
Harsono representa el mayor desafío de la empresa de microblogueo, que se hizo evidente la semana pasada cuando divulgó un declive en el crecimiento de la cantidad de usuarios.
Hoy en día, Twitter es casi indispensable en cualquier campaña publicitaria y es omnipresente en los medios de comunicación. Sin embargo, pese a que ha inundado la web, la televisión y los carteles publicitarios con sus hashtags invitando a la gente a sumarse a la red social, en Estados Unidos cuatro de cada cinco personas con conexión a Internet todavía no lo usan habitualmente. Facebook, en comparación, abarca a más de la mitad de los internautas en EE.UU. y supera en más de cinco veces la cantidad de usuarios de Twitter en todo el mundo.
El jueves, Twitter perdió casi un cuarto de su capitalización bursátil debido a la caída de su acción, lo que plantea una pregunta crucial para su negocio publicitario: ¿puede la empresa solucionar el problema que tiene para llegar a los usuarios comunes y corrientes?
Twitter sigue duplicando sus ingresos cada trimestre y ha encontrado formas de obtener más rentabilidad por usuario. Además, algunos con cuentas no comerciales son tuiteros obsesivos. Rich LaPointe dice que ha enviado casi 9.000 tuits desde que se unió a la red social en 2010. "Me siento conectado a un canal de información que mucha gente mira por encima o ignora", cuenta este arquitecto de 43 años. Twitter también está trazando planes para generar ingresos fuera de su servicio tradicional mediante la venta de avisos publicitarios en otros sitios.
De todos modos, el negocio principal depende de la escala. Cuanto mayor sea la cantidad de usuarios que usen la red, mayor será la audiencia de blancos potenciales para los anunciantes. El crecimiento también influye mucho en el valor de mercado de Twitter, que todavía se ubica en la elevada cifra de US$30.000 millones.
El problema de llegar a los usuarios comunes y corrientes ha irritado a los ejecutivos. A comienzos de 2013, proyectaron que tendrían 400 millones de usuarios activos al mes para fin de año, según dos fuentes al tanto. Sin embargo, Twitter reportó 241 millones de usuarios activos, tras sumar sólo un millón en EE.UU. y ocho millones en el resto de los países en el cuarto trimestre.
Si su crecimiento trimestral se estabilizara en 3,9%, le llevaría alrededor de 11 años más alcanzar los 1.230 millones de usuarios actuales de Facebook.
El presidente ejecutivo, Dick Costolo, quien ha dicho que el objetivo de Twitter es "llegar a todas las personas del planeta", afirma que una mejora en la funcionalidad puede acelerar el crecimiento de usuarios. En respuesta a preguntas de analistas la semana pasada, enfatizó la necesidad de facilitar el proceso de registro y de lograr que los nuevos usuarios se familiaricen con la red "muy rápido". Costolo agregó que el sitio está creando funciones para destacar las conversaciones y el envío de mensajes, que ya demostraron ser populares en Facebook.
Algunos observadores creen que la empresa enfrenta problemas psicológicos fundamentales. Por ejemplo, el límite de los 140 caracteres por tuit. Para la gente más joven que creció enviando mensajes de texto, no es un inconveniente. Pero para las personas de mayor edad, este límite choca con su "modo natural de comunicación", dice Dhiraj Murthy, profesor de sociología de la Universidad de Londres.
El mayor problema tal vez sean las relaciones poco estrechas. A diferencia de Facebook y LinkedIn Corp., la red social de contactos profesionales, las conexiones en Twitter suelen ser con conocidos, desconocidos graciosos y celebridades. "Es obvio que tal vez no conozcas muy bien a todos en Facebook, pero en general sueles tener relaciones más fuertes allí que con las personas a las que sigues en Twitter", dice Murthy, autor del libro Twitter: Social Communication in the Twitter Age (algo así como Twitter: Comunicación social en la era de Twitter).
Los vínculos débiles pueden desalentar el tuiteo entre los usuarios con pocos seguidores. "Siento que hay mucho ruido en Twitter", opina Jaime Richter, una editora de video de 34 años que tiene una cuenta desde hace unos años, pero que lleva meses sin usarla. Según Twopcharts, un sitio que monitorea las cuentas de Twitter, hay casi mil millones de cuentas registradas, pero una cantidad desconocida es spam que ha sido eliminado.
Twitter ha empezado a tomar medidas para que el servicio se conecte mejor con los usuarios comunes y corrientes. Por ejemplo, permite que los mensajes directos se destaquen más y ha comenzado a permitir imágenes en el feed principal. Estos cambios han incrementado la actividad. Costolo afirmó que varias iniciativas planeadas para este año cambiarán "la inclinación de la curva de crecimiento", aunque no dio detalles.
Enhanced by Zemanta

viernes, 7 de febrero de 2014

Muchos inversionistas pierden la fe en Twitter

Getty Images
Twitter Inc. TWTR +8.63% tiene un problema: el crecimiento en la cantidad de usuarios se desaceleró en su primer trimestre como empresa que cotiza en bolsa.
Las consecuencias no se hicieron esperar: sus acciones cayeron 24% el jueves, lo que borró unos US$8.700 millones de su capitalización de mercado.
Aún más preocupante es que el propio indicador publicitario que usa Twitter para medir el uso, o "visualizaciones del timeline", cayó por primera vez de forma secuencial. La empresa mide una visualización cada vez que un usuario actualiza una página en una computadora de escritorio o un dispositivo móvil, lo que el presidente ejecutivo de Twitter,Dick Costolo, calificó como un "equivalente a la cantidad de contenido que consumen los usuarios".
En conjunto, las cifras sugieren que el motor de crecimiento de Twitter está perdiendo impulso y que sus usuarios están perdiendo interés.
Eso podría debilitar su posición ante los anunciantes, que quieren asegurarse de que sus marcas lleguen a una amplia audiencia de personas que sean participantes activos, en lugar de observadores marginales.
Twitter, que aún no es rentable, informó el miércoles que su ingreso subió más del doble en el cuarto trimestre, lo que superó las previsiones. Las acciones cayeron a US$50,03.De todos modos, la cotización casi duplica el precio de su salida a bolsa en noviembre, de US$26.
Twitter informó que las visualizaciones bajaron debido a nuevas funciones que enlazan conversaciones de una forma más fluida, lo que requiere menos actualizaciones de páginas. En tanto, Costolo afirmó que los usuarios interactuaron más con tuits en el último trimestre y explicó que funciones como retuitear y marcar como favorito aumentaron 35% frente al trimestre anterior.
No obstante, el informe general un poco deslucido plantea dudas sobre la valuación de Twitter. Antes del anuncio de ganancias del miércoles, la empresa estaba valorada en unos US$36.600 millones —por encima de empresas de mayor envergadura y más establecidas como el minorista estadounidense Target Corp. TGT +0.84% y el proveedor de televisión por cable Time Warner Cable Inc. TWC -0.22% — a pesar de que nunca ha generado ganancias.
Saber si las cifras de Twitter son un accidente pasajero o el comienzo de una tendencia podría ser determinante en la forma en la que inversionistas evalúan el futuro de la compañía.
Twitter indicó que sumó apenas nueve millones, un alza de 3,8%, de usuarios activos nuevos al mes en el cuarto trimestre, para alcanzar un total de 241 millones, un descenso frente al crecimiento de 6,4% registrado en el período anterior. Fue el cuarto trimestre consecutivo de desaceleración del crecimiento.
Facebook Inc. FB +3.47% anunció un crecimiento secuencial de usuarios más bajo, de 3,4%, en el cuarto trimestre. Pero el rival de Twitter tiene una base de usuarios casi cinco veces mayor —alrededor de 1.230 millones— por lo que debería desacelerarse más rápido.
Pese a su amplia presencia en la cultura popular y los medios de comunicación, Twitter aún debe encontrar la forma de transformarse en un producto masivo.
En una conferencia telefónica con analistas, Costolo intentó despejar las dudas y dijo que una combinación de ajustes al servicio y funciones que serán presentadas en el futuro "comenzarán a cambiar la inclinación de la curva de crecimiento".
El ejecutivo agregó que este año la empresa se concentrará en organizar conversaciones según temas, lo que hará que "Twitter sea más fácil de entender para todos". Ello marcaría un cambio notable frente al método tradicional de organizar los mensajes de 140 caracteres en orden cronológico.
Costolo hizo hincapié en la necesidad de facilitar que los usuarios que entran al sitio por primera vez comprendan la plataforma enseguida, un obstáculo que ha evitado que Twitter alcance el tipo de escala de la que disfruta Facebook.
Algunos analistas, como Brian Wieser de Pivotal Group, afirman que la caída de la acción será buena para la empresa. "Ayudará a que la expectativa de la acción converja con la realidad", dijo.
Otros no creen que las valoraciones elevadas hayan sido injustificadas y consideran que probablemente vuelvan a subir.
"Este es un ejemplo de una empresa muy nueva que realmente no es bien comprendida, así que la gente no entiende cómo se incrementa el ingreso; las cifras fueron mejores de lo previsto, pero de una forma distinta a lo que se esperaba", indicó Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets.
Sin embargo, añadió que las cifras muestran que "a la compañía le conviene comenzar a hacer cosas para que el servicio se vuelva más masivo". Twitter mostró más ingresos de los usuarios. La empresa dijo que ganó US$1,49 por cada 1.000 visualizaciones del timeline en el trimestre, un aumento frente a US$0,97 en los tres meses previos.