Por GREG BENSINGER / wsj
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323501404578161931775460230.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond
Las automotrices han llenado de a poco sus vehículos con una extraordinaria variedad de tecnología, desde pantallas de video y conexiones inalámbricas Bluetooth a las bolsas de aire. Pero una parte del auto ha resistido testarudamente el cambio: el parabrisas.
Eso está por cambiar. Automotrices como General Motors Co. GM +0.54% yDaimler AG DAI.XE +0.21% trabajan en parabrisas que algún día podrían compartir información crucial con los conductores sobre sus alrededores y ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia.
Gracias a una tecnología conocida como realidad aumentada, que superpone imágenes del mundo real y digital, estos parabrisas podrían mostrar instrucciones para llegar a un lugar, mensajes de texto o peligros inminentes, sin que los conductores desvíen los ojos del camino. "Todos trabajan en esto", indicó Tom Seder, jefe de tecnología de GM para interfaz de máquinas humanas. "La meta es reducir el tiempo que el conductor mira hacia abajo y quizás lograr que manejar sea una experiencia más interactiva."
Los parabrisas de realidad aumentada son parte de la búsqueda de las automotrices por fabricar los vehículos más seguros. Esta clase de parabrisas probablemente tendrán gráficos simples que les permitan a los conductores ver representaciones digitales de su entorno, como bordes de un camino o animales difíciles de ver, así como llamar la atención sobre conductores erráticos. "Debe hacerse con mucho criterio, para no llenar el parabrisas con demasiada información y que sea una distracción", sostuvo Seder. "En la raíz de esto está el deseo de que los vehículos sean más seguros."
La tecnología combinaría censores en la parte externa del vehículo con sensores internos que monitorearían los ojos del conductor.
Un parabrisas de realidad aumentada podría, por ejemplo, percibir que un chofer no ha visto un vehículo que aparece en su carril o que debe reducir pronto la velocidad debido al tráfico. El parabrisas podría ponerse rojo o resaltar el peligro potencial para que el conductor frene.
Un parabrisas que muestra información clave no es nada nuevo. GM lanzó modelos a fines de los años 80 que proyectaban el velocímetro en el vidrio del conductor.
La realidad aumentada ha ganado adeptos entre las empresas de tecnología de hoy. La tecnología está disponible en una variedad de teléfonos inteligentes, que las empresas han usado para mejorar publicidad que antes era estática.
A su vez, los fabricantes de aplicaciones les permiten a los usuarios obtener información en sus teléfonos inteligentes sobre su entorno, como recomendaciones de restaurantes cercanos.
Google Inc. GOOG +0.75% también trabaja en un aparato que transforma anteojos en una pantalla de computadora con gráficos superpuestos y otra información.
Sin embargo, los parabrisas de realidad aumentada no estarán disponibles pronto. Tanto GM como Daimler dijeron que pasarán al menos cinco años antes de que se incorporen a vehículos y lleguen al mercado.
Daimler mostró su versión de cómo luciría un parabrisas con realidad aumentada en enero durante la Feria de Electrónicos de Consumo de Las Vegas.
La automotriz alemana imagina un parabrisas que pueda responder a movimientos de la mano para mostrar información.
Por ejemplo, el parabrisas podría mostrar datos sobre los lugares más importantes de una ciudad o actualizaciones del clima o el tránsito. También podría mostrar actualizaciones en los medios sociales, información que hoy se encuentra en aparatos móviles que requieren que el conductor saque la vista del camino.
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