viernes, 21 de diciembre de 2012

Desde Hollywood al laboratorio de Lego

[image]Laerke Posselt for The Wall Street Journal
Los diseñadores de Lego trabajan durante días para crear personajes de películas con un número limitado de sus populares bloques de plástico.













Los diseñadores en una fábrica aquí enfrentaron un reto: ¿Cómo crear un mundo complejo de fantasía utilizando sólo un limitado número de bloques de plástico?
Ese fue justamente lo que la empresa detrás de Lego, los bloques de construcción más vendidos del mundo, intentó hacer en su nueva asociación con la película El Hobbit, de Peter Jackson.
Detrás de la alianza hay un equipo de diseño e ingeniería de 160 geeks, muchos con tatuajes impresionantes, quienes se pasan días jugando con los bloques de plástico y otros pequeños elementos arquitectónicos en el laboratorio de construcción en el sótano de la sede de Lego, en Billund, Dinamarca.
"Además de verse bien, también tenemos que crear una experiencia genial para un niño", señaló Nicholas Groves, quien dirigió el diseño de la colección de "El Hobbit".
Groves, un británico con nudillos tatuados y una barba desaliñada, cuenta que son necesarios meses de trabajo y múltiples cambios de diseño para dar en el clavo.
El jefe de Groves, el presidente ejecutivo de Lego, Jørgen Vig Knudstorp, no quiere que sus diseñadores reinventen la rueda cada vez que desarrollen una colección nueva. Cuando tomó la batuta en 2004, los diseñadores soñaban en grande y hacían uso de cualquier material necesario para hacer realidad su visión. Ese modelo de negocios, no obstante, estaba conduciendo a la empresa familiar a la bancarrota.
Siete años más tarde, Lego reportó casi US$1.000 millones en ganancias operativas para 2011, lo que significa que la empresa retuvo 30 centavos de cada dólar que gastó en sus productos.
Para lograr esto, la complejidad tuvo que ser minimizada, por tanto el número de ladrillos y otros materiales de construcción fue reducido a una colección de 2.700 piezas que hoy en día constituyen el "sistema de juego" de Lego.
Lego mantuvo conversaciones con Warner Brothers por años sobre la posibilidad de colaborar con El Hobbit. Pero no fue hasta hace apenas seis meses que los diseñadores de Lego comenzaron a trabajar en el producto. Fue un sueño hecho realidad para algunos diseñadores, ya que muchos de ellos trabajaron también con los productos de Lego de El señor de los Anillos.
"Somos todos unos geeks", admite Groves. "Eso es lo que nos identifica como diseñadores. Cuando hablamos sobre Oin, Gloin y Bombur, las personas de marketing se rascan la cabeza, pero nosotros sabemos exactamente quiénes son estos personajes".
Lego trabajó con Warner Bros. para identificar a una media decena de personajes y escenas en el filme. En algunos casos, los diseñadores asistieron a lecturas del guión, visitaron el set y vieron escenas de la película antes de su lanzamiento.
Después, los diseñadores entraron de lleno al laboratorio de construcción para trabajar dentro del sistema de juego. "Tomamos puñados de bloques de Lego [y] nos sumergimos en ellos y empezamos a construir", recuerda Groves. "Tenemos que meternos en los bloques tan pronto como sea posible". Denomina el proceso como "caos organizado".
Los manuales de instrucciones de la empresa —ampliamente admirados por su claridad e ingenuidad— están desarrollados con la ayuda de psicólogos de pedagogía y en ocasiones con la contribución de cientos de niños que actúan como "probadores de juego". Los niños disfrutan de las instrucciones ingeniosas de Lego, que no requieren saber leer.
Los diseñadores no siempre encuentran lo que están buscando en el sistema de juego. Ese fue el caso con un personaje de El Hobbit llamado Bombur, un peculiar enano con una barba en trenzas. Para darle vida, un diseñador esculpió la barba de Bombur a mano con arcilla, la horneó y lijó, y la llevó a la fábrica de moldes.
En 13 años, las colaboraciones de Lego con las franquicias de Hollywood han incluido La Guerra de las Galaxias, El señor de los anillos y Harry Potter y ahora representan 25% de los ingresos de US$3.500 millones de la empresa.
Durante la temporada navideña, las cajas de los kits de construcción se venden a un nivel de 28 por segundo, indica Lego. La empresa produce la mitad de sus ingresos anuales durante la histeria de compras de diciembre, por lo que Lego es hoy en día el tercer fabricante de juguetes del mundo, después de Mattel MAT -1.19% y Hasbro HAS -0.71% .
Laerke Posselt for The Wall Street Journal
El mundo de 'El Hobbit' creado por Lego.

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