viernes, 21 de diciembre de 2012

Desde Hollywood al laboratorio de Lego

[image]Laerke Posselt for The Wall Street Journal
Los diseñadores de Lego trabajan durante días para crear personajes de películas con un número limitado de sus populares bloques de plástico.













Los diseñadores en una fábrica aquí enfrentaron un reto: ¿Cómo crear un mundo complejo de fantasía utilizando sólo un limitado número de bloques de plástico?
Ese fue justamente lo que la empresa detrás de Lego, los bloques de construcción más vendidos del mundo, intentó hacer en su nueva asociación con la película El Hobbit, de Peter Jackson.
Detrás de la alianza hay un equipo de diseño e ingeniería de 160 geeks, muchos con tatuajes impresionantes, quienes se pasan días jugando con los bloques de plástico y otros pequeños elementos arquitectónicos en el laboratorio de construcción en el sótano de la sede de Lego, en Billund, Dinamarca.
"Además de verse bien, también tenemos que crear una experiencia genial para un niño", señaló Nicholas Groves, quien dirigió el diseño de la colección de "El Hobbit".
Groves, un británico con nudillos tatuados y una barba desaliñada, cuenta que son necesarios meses de trabajo y múltiples cambios de diseño para dar en el clavo.
El jefe de Groves, el presidente ejecutivo de Lego, Jørgen Vig Knudstorp, no quiere que sus diseñadores reinventen la rueda cada vez que desarrollen una colección nueva. Cuando tomó la batuta en 2004, los diseñadores soñaban en grande y hacían uso de cualquier material necesario para hacer realidad su visión. Ese modelo de negocios, no obstante, estaba conduciendo a la empresa familiar a la bancarrota.
Siete años más tarde, Lego reportó casi US$1.000 millones en ganancias operativas para 2011, lo que significa que la empresa retuvo 30 centavos de cada dólar que gastó en sus productos.
Para lograr esto, la complejidad tuvo que ser minimizada, por tanto el número de ladrillos y otros materiales de construcción fue reducido a una colección de 2.700 piezas que hoy en día constituyen el "sistema de juego" de Lego.
Lego mantuvo conversaciones con Warner Brothers por años sobre la posibilidad de colaborar con El Hobbit. Pero no fue hasta hace apenas seis meses que los diseñadores de Lego comenzaron a trabajar en el producto. Fue un sueño hecho realidad para algunos diseñadores, ya que muchos de ellos trabajaron también con los productos de Lego de El señor de los Anillos.
"Somos todos unos geeks", admite Groves. "Eso es lo que nos identifica como diseñadores. Cuando hablamos sobre Oin, Gloin y Bombur, las personas de marketing se rascan la cabeza, pero nosotros sabemos exactamente quiénes son estos personajes".
Lego trabajó con Warner Bros. para identificar a una media decena de personajes y escenas en el filme. En algunos casos, los diseñadores asistieron a lecturas del guión, visitaron el set y vieron escenas de la película antes de su lanzamiento.
Después, los diseñadores entraron de lleno al laboratorio de construcción para trabajar dentro del sistema de juego. "Tomamos puñados de bloques de Lego [y] nos sumergimos en ellos y empezamos a construir", recuerda Groves. "Tenemos que meternos en los bloques tan pronto como sea posible". Denomina el proceso como "caos organizado".
Los manuales de instrucciones de la empresa —ampliamente admirados por su claridad e ingenuidad— están desarrollados con la ayuda de psicólogos de pedagogía y en ocasiones con la contribución de cientos de niños que actúan como "probadores de juego". Los niños disfrutan de las instrucciones ingeniosas de Lego, que no requieren saber leer.
Los diseñadores no siempre encuentran lo que están buscando en el sistema de juego. Ese fue el caso con un personaje de El Hobbit llamado Bombur, un peculiar enano con una barba en trenzas. Para darle vida, un diseñador esculpió la barba de Bombur a mano con arcilla, la horneó y lijó, y la llevó a la fábrica de moldes.
En 13 años, las colaboraciones de Lego con las franquicias de Hollywood han incluido La Guerra de las Galaxias, El señor de los anillos y Harry Potter y ahora representan 25% de los ingresos de US$3.500 millones de la empresa.
Durante la temporada navideña, las cajas de los kits de construcción se venden a un nivel de 28 por segundo, indica Lego. La empresa produce la mitad de sus ingresos anuales durante la histeria de compras de diciembre, por lo que Lego es hoy en día el tercer fabricante de juguetes del mundo, después de Mattel MAT -1.19% y Hasbro HAS -0.71% .
Laerke Posselt for The Wall Street Journal
El mundo de 'El Hobbit' creado por Lego.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Google Maps regresa al iPhone mejor que nunca

La rica y confiable aplicación Maps de Google GOOG +0.23% está de regreso en el iPhone, y eso significa que los usuarios del teléfono de Apple pueden dejar de depender del software imperfecto y novato que empezó a aparecer por defecto en los aparatos desde septiembre.
La versión de mapas de Apple aún viene integrada en el teléfono, mientras que la nueva y mejorada aplicación de Google debe ser descargada sin costo alguno de la tienda de Apple. Google dice que su software fue descargado 10 millones de veces en apenas los dos primeros días desde su lanzamiento la semana pasada.
La reaparición de Google Maps en el iPhone reduce una gran ventaja que los propios teléfonos con el sistema Android de Google habían ganado cuando el remplazo de Apple resultó carecer de ciertas funciones clave, como etiquetar los nombres de edificios y empresas, fotos con vista al nivel de la calle y rutas con transporte público. Los mapas de Apple también ofrecen demasiados datos de localización incorrectos.
La nueva aplicación de mapas de Google para el iPhone.
Sin embargo, la mayor noticia es que la nueva versión de Google Maps para el iPhone, no solo es mejor que Apple Maps. Por ahora al menos, es mejor que Google Maps para los teléfonos Android. El nuevo software ha sido rediseñado con una interfaz más simple y descongestionada que facilita el uso. Directivos de Google dicen que vieron la repentina necesidad de hacer una nueva versión para el iPhone como una oportunidad de replantear la popular aplicación desde cero.
Durante alrededor de una semana estuve probando la nueva Google Maps en un iPhone en las áreas metropolitanas de San Francisco y Washington, y realmente me gusta. No es perfecta, pero la prefiero a cualquier otra aplicación de mapas que he usado en el iPhone, y a Google Maps para el sistema Android, que probablemente también tendrá una nueva versión dentro de poco.
Pero ¿por qué Google decidió rescatar a los usuarios del iPhone y darle a su rival una mejor versión de su aplicación de mapas que la que tiene disponible para sus propios clientes del sistema Android? Porque, mientras que Apple gana dinero con su hardware, Google es una compañía de servicios y publicidad, y quiere que sus productos sean usados de forma masiva en una plataforma popular como la de Apple.
La versión Android aún tiene algunas funciones clave que no están en la versión para el iPhone: mapas de los interiores de tiendas, centros comerciales y aeropuertos; direcciones para bicisendas; la capacidad de ver segmentos del mapa cuando el usuario no está en línea, y ofertas especiales que aparecen de algunos negocios. Google dice que por ahora no las incluyó para el iPhone, porque son funciones que no se usan mucho y la empresa quería una versión nueva para el teléfono del Apple pronto. La compañía indicó que estas características pueden ser añadidas en el futuro.
Más importantes son los rasgos de la versión Android que Google abandonó para la nueva versión del iPhone: demasiados menúes y pasos para realizar una tarea, íconos confusos y un concepto llamado Layers (capas) que es el término técnico para cosas como pasar de la vista de mapas a la vista de satélite.
En lugar de eso, el nuevo Google Maps para el iPhone hace énfasis en dos cosas: descongestión y deslizamiento vertical u horizontal para moverse entre pantallas, vistas de mapas e información. En mis pruebas, encontré que este diseño es fácil de usar. Incluso resalta la navegación con voz giro tras giro, cuya ausencia en la versión original fue lo que llevo a Apple a diseñar su propia aplicación.
Cuando se abre el nuevo Google Maps, lo único que se ve es un mapa con una barra de búsqueda en la parte superior y dos pequeños íconos en la parte inferior que le permiten ver su ubicación actual, cambiar a la vista de satélite y ver información de transporte público y tráfico, o abrir la aplicación separada Google Earth. Puede también llegar a estas opciones simplemente deslizando sus dedos a la izquierda en la pantalla.
La barra de búsqueda superior incluye dos botones a la derecha, uno para empezar una navegación y otro para ver una lista de lugares que ha guardado o compartido recientemente. Estos lugares son automáticamente sincronizados con sitios que ha salvado e intercambiado vía Google Maps en otros dispositivos, como computadoras personales.
Además de esta vista principal limpia, Google Maps simplifica otras funciones. Si ingresa el nombre o la dirección de un lugar, aparece una pequeña barra en la parte inferior del mapa con información resumida, como el tiempo de viaje estimado, o en el caso de restaurantes, un sumario de las reseñas.
Si toca la barra, obtiene una página de información y funciones, incluyendo una vista fotográfica al nivel de la calle del lugar, fotos de interiores, reseñas, horas de operación, menúes y la capacidad de llamar por teléfono al lugar o compartir su ubicación. Si su búsqueda es en una categoría como "puros", un deslizamiento horizontal le mostrará páginas de información alternativa con otros lugares.
Se puede empezar el proceso de navegación al tocar un ícono de color que muestra el tiempo de viaje, ya sea en la pequeña barra inicial en la parte inferior del mapa o en la página de información.
Una vez que seleccione obtener direcciones, aparece una lista de rutas, con tiempo de viaje estimado y tráfico. Se puede cambiar de ruta simplemente deslizando la barra.
Una vez que la navegación empieza, una barra verde aparece sobre el mapa mostrando el paso actual en las indicaciones. Se puede mirar el paso siguiente deslizando la barra a la izquierda. También se puede llamar una versión en texto de la ruta.
En mis pruebas, la ubicación y la navegación fueron generalmente precisas. Un par de pifiadas: un pin de una locación estaba unos metros lejos del punto deseado y Google me mandó por una autopista cuando las calles locales hubieran sido más rápidas. Pero en términos generales, funcionó bien. Me guió en dos rutas entre Silicon Valley y una cancha de bolos en el barrio Presidio de San Francisco, donde alguna vez me había perdido. También me ofreció información correcta para el metro de Washington.
Apple ya está mejorando su aplicación propia, pero por ahora, mi recomendación para los usuarios de iPhone es usar Google Maps.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Red Echelon: ¿herramienta de seguridad en Internet o "Gran Hermano"?

Red Echellon
Existen muchas teorías sobre el propósito de la red Echelon.

Por Antonio Fernández Nays
 - Especial para BBC Mundo


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121218_tecnologia_red_echelon_aa.shtml?print=1


Millones de datos circulan cada segundo a través de internet, correos electrónicos, faxes, cables, satélites, transmisiones de radio, conversaciones telefónicas y transacciones desde cajeros automáticos.
Robots, computadoras y especialistas distribuidos en todo el mundo analizan toda esa información para detectar perfiles peligrosos y potenciales amenazas, entre otros objetivos.
Al menos así se cree que funciona la Red Echelon, un entramado de conexiones entre países anglosajones dotado con programas informáticos, antenas, radares, estaciones de escucha y bases terrestres que tiene como propósito procesar las comunicaciones de todo el mundo para luchar contra el terrorismo internacional y el crimen organizado.
Echelon se formó durante la Segunda Guerra Mundial entre los centros de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido con el fin de interceptar las comunicaciones del ejército nazi y descifrar los mensajes de los japoneses.
Entre las décadas de los años 40 y 50, amplió su radio de acción a Nueva Zelanda, Australia y Canadá y sirvió como instrumento de espionaje durante la Guerra Fría, básicamente para procesar datos de la Unión Soviética.

"Gran Hermano"

Aunque parece una película de ficción basada en la novela "Gran Hermano" del inglés George Orwell, hay algunos que creen que la red no solo existe, sino que además opera a gran escala. Chema Alonso, investigador en Seguridad Informática, es uno de ellos.
"En España hay un sistema similar, el Sitel, de interceptación telefónica y de Internet. Pero también, como miembro de la OTAN, en el caso de que ocurra alguna transgresión hay notificaciones entre los países de la organización", le explica Alonso a BBC Mundo.

Estaciones de rastreo y escucha de Echelon

  • Sugar Grove (Virginia, EE.UU.)
  • Leitrim (Canadá), Sabana Seca (Puerto Rico), Menwith Hill (Reino Unido)
  • Bad Aibling (base estadounidense en Alemania)
  • Waihopai (Nueva Zelanda)
  • Shoal Bay (Australia)
Fuente: NSA
En efecto, el diario británico The Guardian reportó en junio de 2001 que Estados Unidos le había ofrecido al entonces gobierno del presidente José María Aznar acceso a Echelon para espiar al grupo separatista vasco ETA.
La diferencia es que el Sitel en España "es un sistema totalmente judicializado y únicamente hace intervenciones de llamadas telefónicas a instancias de un juez que envía un oficio para autorizar la operación al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil", le dice a BBC Mundo un vocero del Ministerio del Interior español.
La actividad de una red de espionaje de mucho alcance, sin embargo, no es bien vista en el viejo continente. En 2000, la Comisión Europea ordenó una investigación a Echelon, debido a la queja de Airbus, que alegó haber perdido un millonario contrato con Arabia Saudita luego de que interceptaran sus comunicaciones con fines de competencia desleal.
Algo similar a lo que denunció hace apenas dos semanas el fundador del sitio de descargas Megaupload, Kim Dotcom, al sostener que la inteligencia neozelandesa -adscrita a Echelon- espió sus comunicaciones.
Otros no dan tanto crédito a la existencia de Echelon. "Es un mito", adelanta a BBC Mundo Andrés Velázquez, presidente fundador de Mattic, el primer laboratorio de investigación de delitos informáticos en América Latina.
"Echelon ha tenido diferentes nombres, es un secreto a voces, pero si preguntas a oficiales del gobierno estadounidense y a investigadores, todos dicen que nunca la han visto, pero creen que sí existe", agrega Velázquez.

La gran oreja

Kim Dotcom
El fundador de Megaupload denunció que el gobierno neozelandés espió sus comunicaciones.
También conocida como "La Gran Oreja", la red está bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
Jeffrey Richelson, miembro de Archivo Nacional de Seguridad de EE.UU. entrevistado en 2011 para un programa del History Channel, aseguró que los sistemas de Echelon "funcionan como una inmensa aspiradora, en el sentido de que interceptan una enorme cantidad de datos".
En Reino Unido, por ejemplo, un puesto de escucha puede llegar a recabar en una hora dos millones de datos.
La información pasa a través de procesadores que clasifican el contenido, en varios idiomas, por medio de palabras clave, números y audios.
El problema es el volumen de datos a procesar. De acuerdo con Andrés Velázquez, es imposible que Echelon procese la totalidad de la información.
"Tomemos solo el caso de Google, que diariamente procesa 20 millones 971 gigabytes. Técnicamente, almacenar esa cantidad de información es imposible. Echelon no es como lo pintan. ¿Hay intervenciones? Sí ¿Monitorean la actividad de ciertos perfiles? Sí. ¿Controlan el 100% del tráfico en internet? No", enfatiza Velázquez.
Antena celular
La red emplearía alta tecnología para interceptar nuestras comunicaciones.
Chema Alonso conviene en que "todos estamos pinchados", pero también cree que hay formas de eludirla. "Usando sistemas cifrados de extremo a extremo, dominios de internet paralelos. También se habla de protocolos que funcionan con canales cifrados", adelanta.
Alonso, sin embargo, señala formas más eficientes de acceder a información. "En Estados Unidos lo solucionaron con el Patriot Act, que obliga a todas las grandes multinacionales a facilitar datos de conversaciones, cuentas bancarias, correo electrónicos y comunicaciones en caso de riesgo de terrorismo.
"Es más fácil pedirle la información a Google", agrega el especialista, quien cree que podría estar en juego el derecho a la privacidad.
Velázquez, para quien la red representa más un elemento disuasorio que un aparato efectivo de investigación, hace una acotación: "Cuando hablamos de subir información a las redes sociales, la convertimos en pública".
"Facebook y Twitter pueden entregar la data a las autoridades que lo soliciten. No hay una afectación a la gente sino un mecanismo de los gobiernos para detectar amenazas. Internet no es algo entre amigos sino totalmente público".
En cualquier caso, recuerda Alonso, si existe algún riesgo para la privacidad, hay un viejo dicho en Estados Unidos: "Si no tienes nada que ocultar, nada tienes que temer".

Walt Disney: el hombre que transformó los negocios



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3ZqMkmVJYh2oUX0l5772uDPIBFczvCC4lJYhs5eItaQaJCkJriI0MARepXqCskJlQ-MddLq0pK_WTVHG9tYwFZ3BAYcRy9uzXR52Krm_vhX2PvJ75-L1tqfdQgsfXep5PF3LtBlCoM8PK/s1600/Walt-Disney-1938.jpg

A menudo se dice que las grandes obras son realmente grandes si pueden demostrar que son capaces de sobrevivir aún después de las muertes de sus creadores. Al mismo tiempo, los creadores admirables son capaces de perpetuarse realizando obras que no tienen fin. En la historia hay pocas figuras y empresas que representan estas características, como Walt Disney, tanto en el aspecto humano como empresarial.


Autor: Simão Mairins, Revista Administradores.com.br
http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/walt-disney-el-hombre-que-transformo-los-negocios



Nació en Chicago, en los albores del siglo XX, Walt Elías Disney salió de su casa a temprana edad. A los 16 años, durante la 1ª Guerra Mundial, trató de alistarse en el Ejército de los EE.UU., pero fue detenido por ser menor de edad. Aún así, consiguió un lugar en la Cruz Roja, por lo que trabajo en Francia conduciendo ambulancias.

Sin embargo, por extraño que parezca, el gran cambio en su vida no fue salir de casa a temprana edad ni haber estado en medio de uno de los conflictos más sangrientos de la historia. Cuando volvió a EE.UU. el mundo del arte había cambiado considerablemente, hecho que revolucionaría su vida.

Con una pequeña productora Laugh-O-Gram, que montó junto a su hermano Roy y su amigo Ub Iwerks, Disney comenzó a hacer animaciones de cuentos de hadas que fueron exhibidas en la inauguración de las obras cinematográficas locales. En los siguientes años se convirtió en el director de varias operaciones. A pesar de efectuar tratos que no se pagaron y tener muchas pérdidas, el proyecto logró lanzar su creación más famosa: el Ratón Mikey.

Después del lanzamiento del simpático ratón, varios personajes se incorporaron a la extensa lista de la Compañía Walt Disney, como Minnie, el Pato Donald y Pluto. El éxito no terminó ahí, porque el empresario vio su primer parque temático listo, Disneyland, que está ubicado en Anaheim, California.

Esta historia de éxito también estuvo impregnada por varias controversias, incluyendo hechos históricos y rumores que hasta ahora no han sido confirmados. El más conocido de ellos es la que se asocia a Disney con el anticomunismo en el periodo del macarthismo.

Varios informes dan cuenta de que Disney delató a varios artistas de Hollywood con el llamado "Comité de Actividades Antiamericanas". Según el investigador Álvaro de Moya, autor de una de las numerosas biografías del empresario, todo empezó "cuando el personal de su estudio se declaró en huelga debido a los bajos salarios". Según el investigador, la movilización habría sido ideada por un activista vinculado a una organización socialista, lo que despertó el odio del empresario en todo lo relacionado con los ideales marxistas.

En los años 40’, Walt Disney estuvo en Brasil y contribuyó a los esfuerzos de E.UU. en conseguir aliados durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que se conoció como la "Política del Buen Vecino". Fue entonces cuando fue creado el pícaro Zé Carioca.

Fue la mezcla entre la acción política y creativa que lo convirtió en uno de los genios más aclamados de nuestra historia reciente. Incluso décadas después de su muerte, Disney todavía sigue presente en este mundo, tan vivo que algunos fanáticos van más allá y creen que aún existe.

La leyenda conocida como "El congelamiento de Walt Disney" expresa que el cuerpo del empresario fue congelado en una clínica criogénica (técnica humana que mantiene intactos los cadáveres con el fin de resucitar un día) esperando por el momento en que finalmente la ciencia será capaz de regresar al genio al mundo.

En la historia oficial, Disney murió en diciembre de 1966 en Los Ángeles.

El CEO: lo que aprende dentro y fuera del aula

Tanto dentro como fuera de la academia, el CEO aprende lecciones invaluables. Sepa qué piensan reconocidos líderes empresariales de la necesidad de una experiencia educativa universitaria, en esta cuarta y última entrega de artículos acerca de los pensamientos, preocupaciones y accionar de los CEOs de hoy.

Autor: Jennifer P.Roig / América Economía MBA

http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/el-ceo-lo-que-aprende-dentro-y-fuera-del-aula


Alrededor de 1853, el joven John Davison Rockefeller asistía en Cleveland, EE.UU., a un curso de contabilidad de sólo diez semanas de duración. Fue el mismo hombre que luego se convirtiera en magnate petrolero, uno de los iconos del sueño americano que dibuja al hombre de negocios de origen humilde que logra escalar los escaños de la riqueza y el poder hasta la cima. 
Cuando se hizo rico, Rockefeller no sólo se volvió dadivoso y filántropo con diversas causas, sino que se tomó muy en serio el tema de la educación superior, fundando él mismo dos universidades, la de Chicago y la Rockefeller University. Si algo demuestra esto, es que uno de los más reconocidos multimillonarios, dueño, líder y manager, concedió alta importancia al acceso a instituciones de educación superior académica.
Por mucho que pueda resultar revelador tal anécdota, continúa vivo el debate de cuán necesario puede ser para un manager y emprendedor el paso por la universidad.Aunque muchos defienden que una formación de excelencia brinda herramientas y habilidades que resultan muy útiles a ejecutivos y líderes, no son pocos los que aseguran que mucho pesa la intuición del negociante, su sentido común, su compromiso, su pasión para llevar adelante el proyecto, su carisma nato y su don de gentes.
Por eso mismo AméricaEconomía decidió finalizar esta serie de artículos dedicados a reseñar cómo piensan y qué les preocupa a los líderes y CEOs actuales, con la interrogación de cuánto ellos creen que les ayudó el paso por algún programa de educación superior, y cuánto del aprendizaje vivido hasta hoy ha ocurrido dentro y fuera del aula de clase.
En general, las respuestas se emparejaron alrededor de dos puntos de vista esenciales, si bien el valor del aprendizaje en la práctica es unánimemente reconocido, también es consenso el hecho de que los ejecutivos y líderes empresariales muestran cada vez más nivel educativo y su trabajo es más profesionalizado.
El ecuatoriano Fernando Moncayo, cofundador de Asiam y Sinox, y representante de su país en el World Entrepreneurship Forum, cuenta su propia experiencia que resume su punto de vista: “estudiar un programa de especialización en UC Berkeley cambió mi vida, me permitió generar una red de contactos y ver al mundo como aldea global. Recientemente terminé un Executive MBA en el IDE Business School. Creo que es el orden de formación que un empresario o emprendedor global debe seguir, primero desarrollar bien su red de contacto, luego adquirir experiencia laboral amplia, y sólo después realizar un programa de maestría”.
Con una línea muy parecida de pensamiento, Juan Manuel Collado, cofundador y director del Grupo Tapebicua, principal empresa en el sector foresto-industrial de Argentina, afirma que “emprender es ante todo una actitud de vida, por lo cual es mucho más conveniente contar primero con la práctica y luego en todo caso acudir a la academia”.
Por su parte, Andrés Meirovich, gerente general de Génesis Consulting & Capital en Chile, sin quitarle peso a la universidad, concuerda con Moncayo en el valor que pueden llegar a tener las redes profesionales, “más que los contenidos que uno puede aprender en un programa, lo más destacable es la posibilidad de conocer mucha gente con distinto background”.
De esperarse, Fabeka Lebron, rectora de Barna Business School en República Dominicana, reflexionó sobre las grandes ventajas que emanan de contar con una experiencia universitaria. “La experiencia fuera del aula es ciertamente valiosísima. Sin embargo, la participación en programas de educación superior hace cambiar, hace ver que no hay decisiones ni buenas ni malas. Al intercambiar con otros pares se aprende que no se puede perder de vista el objetivo, pero que igual de importante es el proceso y el ser humano”.
Otra perspectiva es la de Roberto Salas, de la chilena Masisa, comenta que a su parecer, “aunque la preparación académica es fundamental, más importante es mantenerse actualizado y sobre todo desarrollar capacidades blandas de liderazgo. La gerencia sobre todo es práctica, por eso el aprendizaje más importante se gana en la aplicación en terreno”.
Richard Pilnik, EVP y presidente de Quintiles Global Commercial Solutions, se suscribe desde EE.UU. al punto de vista de Salas, diciendo que “si bien la experiencia educativa es valorable, la aplicación práctica siempre deja más que sólo estar sentado en un aula de clases”.
Sin embargo, Martha Elena Galindo ilustra cómo en su caso el paso por un programa de postgrado fue vital para su desarrollo como profesional y su éxito como líder. Esta empresaria radicada en EE.UU. realizó una maestría en comunicación con énfasis organizacional en Michigan, lo cual le dio “una gran perspectiva para entender el proceso corporativo estadounidense. Las herramientas disponibles hoy son otro mundo, pero los principios son casi los mismos”.
Por último, el suizo André Schneider, presidente y CEO de The Sidéco Group of Companies, ofrece una mirada que se aparta del resto, y profundiza en una educación que el profesional aprende fuera del aula, y la enseña la familia.“La educación del hogar es muy importante. La educación en la escuela o la universidad es sólo un comienzo para el análisis y cultivar el pensamiento. Una carencia que hoy noto en América del Norte y del Sur, lo mismo que en Asia y África, es una educación multicultural y multilingual”.


martes, 18 de diciembre de 2012

Un experimento con Wal-Mart podría ser clave para Facebook

Las acciones de Facebook Inc. han repuntado más de 50% desde el mínimo que tocaron en septiembre. Pero la capacidad de la compañía para seguir atrayendo a los inversionistas dependerá de acuerdos como el experimento que llevó a cabo conWal-Mart Stores Inc. durante el Viernes Negro, el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos cuando las tiendas hacen grandes descuentos.
El 22 de noviembre, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, le envió un mensaje de texto a Stephen Quinn, el director de marketing de Wal-Mart: "¡Buena suerte!".
Facebook
Empleados de Facebook en la sede de Wal-Mart.
Tras meses de planificación, el equipo de medios sociales de Wal-Mart se encontraba en la sala de mando y control de la sede de la mayor cadena minorista del mundo, en Arkansas, que normalmente está reservada para desastres naturales. Sandberg y otros ejecutivos de Facebook estaban pendientes en Nueva York y California.
En las siguientes 72 horas, Facebook y Wal-Mart lanzaron la mayor campaña de publicidad móvil de la red social, con 50 millones de anuncios. Las ofertas de juguetes y televisores con descuento de Wal-Mart empezaron a aparecer en los muros de noticias móviles de Facebook de decenas de millones de personas.
A diferencia de campañas anteriores, en las que las compañías pagaban a Facebook después de que los usuarios vieran sus avisos, Wal-Mart los compró con antelación y se adelantó así a otros rivales en la carrera por espacio durante la jornada que marca el arranque de las compras navideñas. Ahora Facebook considera ofrecer esa opción a otras empresas.
Sin embargo, los resultados de Wal-Mart tras la ofensiva publicitaria en Facebook no fueron todos positivos. Sin bien Quinn insistió en que nunca había visto "este nivel de participación" en una campaña de publicidad digital, que atrajo más de 100.000 comentarios, lo cierto es que la página del minorista en la red social también estaba repleta de quejas de usuarios por los avisos no solicitados, entre otras cosas.
En total, Wal-Mart asegura que compró 2.000 millones de avisos en Facebook esta temporada de fiestas de fin de año, tres veces más que el año pasado, pero no quiso revelar cuánto pagó por ellos. Wal-Mart tampoco especificó qué fracción de su presupuesto publicitario anual de US$2.300 millones dedica a medios sociales.
Aun así, el experimento del Viernes Negro ilustra cómo la estrategia publicitaria de Facebook está evolucionando, especialmente conforme la compañía trata de superar su accidentada salida a bolsa en mayo. Durante gran parte de este año, la red social ha pasado apuros para demostrar a Wall Street y anunciantes que la publicidad en los medios sociales puede ser efectiva. Ahora quiere ir más allá y profundizar sus relaciones con algunos de los mayores anunciantes del mundo, ofreciendo publicidad a medida y usando esas marcas como laboratorios para probar nuevos enfoques de marketing.
[image]
Eso permite a Facebook experimentar en áreas publicitarias en las que es débil, como los avisos móviles. Los primeros resultados parecen halagadores: Facebook sorprendió a Wall Street en su último trimestre con un alza en sus ingresos de anuncios móviles a US$153 millones, tras presentar estos formatos este año.
El éxito de estos avisos personalizados para empresas es crucial en el intento de Facebook de demostrar que es una compañía con un gran potencial de crecimiento que merece la valoración de US$100.000 millones que tenía el día de su debut bursátil. Las ventas totales de anuncios de la compañía han crecido menos de 10% cada trimestre de este año, y Facebook sigue siendo un actor pequeño en la industria publicitaria general, a la sombra de otros gigantes de Internet, como Google Inc.
La capitalización de mercado de Facebook bordea los US$73.000 millones, incluyendo opciones sobre acciones y títulos restringidos, tras cerrar el lunes en US$26,75.
Se espera que la batalla que le espera sea larga. General Motors Co. retiró su presupuesto publicitario para Facebook la víspera de su salida a bolsa, tras decidir que los avisos pagos en el sitio tenían poco impacto en las compras de autos. La automotriz no ha vuelto a comprar anuncios en la red social. También existe el temor de que la estrecha relación de Facebook con las grandes marcas pueda irritar a otras empresas que no reciben el mismo trato.
"Siempre habrá anunciantes que quieran su propio programa personalizado. Pero siendo realistas, una compañía de medios no puede adaptarse a cada uno de sus clientes", dice Debra Williamson, analista de eMarketer.
Facebook ha tratado de reposicionarse como una empresa que está más en sintonía con las necesidades específicas de los anunciantes. En los últimos 12 meses, reorganizó su equipo de marketing por sectores, como el minorista y el automotor.
La red social aplica técnicas de publicidad personalizada a otras compañías, comoSamsung Electronics Co. En una campaña reciente para su teléfono Galaxy S III, Facebook colaboró con la empresa surcoreana para ofrecer avisos en video especiales y promocionar publicaciones de los socios del fabricante, enfoques no habían sido usados antes. Samsung dijo que dedicará un tercio de su presupuesto total para publicidad digital a la red social, frente a menos de 10% el año pasado, pero no divulgó cifras. Samsung generó unos US$129 millones en ventas, un retorno de 13 veces sobre la inversión, informaron ambas empresas.