martes, 16 de febrero de 2010

Razones por las que Algunas Empresas se Resisten a Social Media

Por Rosaura Ochoa

Cada vez más empresas reconocen lo importante que es tener presencia en las redes sociales y de la necesidad de utilizar social media para acercarse a su mercado. Sin embargo, siguen existiendo algunas razones por las que muchas empresas no entran a social media. A continuación las que encuentro más relevantes:


No entendemos Social Media
Quizá el problema no es que no lo entiendan, sino que no saben por donde empezar y carecen de la asesoría apropiada. Iniciarse en las redes suele ser una tarea complicada, sobre todo para una empresa, ya que en muchos casos se comienza de manera interna y sin ningún tipo se asesoría previa, lo que lleva como resultado a que la incursión en las redes fracase y por consiguiente se crea que social media no funciona.

Si piensas iniciar a tu empresa en las redes, es muy importante que busques asesoría especializada, éste tipo de asesoría te ayudará a entender mejor que es social media y sobre todo, a identificar que tipo de oportunidades te puede traer.


No tenemos control sobre nuestra marca
El punto mas importante de una empresa suele ser el posicionar la marca, y para ello se crean campañas que la exponen y promueven entre la gente, con el fin de que la conozcan y hablen de ella. Una de las ventajas más grandes de social media es que nos da la oportunidad de participar en ese diálogo. Social media no crea clientes insatisfechos, simplemente crea espacios para expresar inconformidad, frustración o satisfacción.

Cuando hablamos de social media hablamos de escuchar antes de vender, hablamos de una conversación abierta con nuestros clientes. Algunas de estas conversaciones serán positivas y te generarán poder de marca, otras serán negativas, las cuales debemos ver como una oportunidad para recuperar la confianza de esos clientes y así demostrarles que realmente te preocupan y estas para servirlos.

Su efectividad no puede ser medida
Existen diferentes herramientas que nos pueden ayudar a medir el Retorno de Inversión (ROI), el cual permite a las empresas seguir detalles de efectividad en campañas de social media, sin embargo debido al poco tiempo que las redes tienen puede tomar un poco de tiempo obtener resultados tangibles.

Herramientas como Radian6 nos pueden ayudar a monitoreas lo que se dice de nuestra marca en las redes, identificar problemas y ayudarnos a darles solución de manera oportuna. También podemos contar con herramientas más simples y gratuitas como Google Analitics, que nos muestra el tráfico que existe en nuestro sitio así como de donde proviene ese tráfico.

Mis empleados bajarán su productividad y le darán mal uso a las redes.
El número de usuarios que pertenecen a una red social va en aumento día a día y es muy probable que tus empleados ya participen en alguna de ellas. ¿Porqué no sacar ventaja de ello? Si necesitas apoyo para una campaña en social media, quien mejor que tus empleados para apoyarla.

Además, la cantidad de recursos e información por la cual tus empleados se pueden ver beneficiados es considerable y puede ser muy útil para el desarrollo de tu negocio. Las empresas se basan en contactos y relaciones, que mejor lugar para encontrar esos contactos y entablar esas relaciones que las redes sociales.


La gente está hablando de tu marca, haciendo algún comentario bueno o malo sobre tu negocio y lo peor que puedes hacer es ignorar lo que están diciendo así que reacciona, escucha y actúa.

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