lunes, 31 de marzo de 2014

El impacto del cambio climático y el calentamiento global es más amplio de lo que se cree, dice la ONU


[image]Agence France-Presse/Getty Images
El edificio Empire State de Nueva York poco antes de apagar sus luces el sábado como parte de la Hora de la Tierra.












Los reportes pueden ser consultados en el siguiente enlace: http://www.ipcc.ch/report/ar5/index.shtml 
TOKIO— El calentamiento global está teniendo un impacto en los sistemas humanos y naturales en todo el mundo, advirtieron científicos en un informe el lunes, y llamaron a una rápida acción para mitigar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre el planeta.
El informe, publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, es la segunda parte de un informe de cuatro partes (la primera fue lanzada en septiembre), y sigue el lanzamiento el septiembre de la primera parte, que se centró en evidencia científica del calentamiento global.
"Lo que sucede respecto al impacto del cambio climático en diferentes partes del mundo será determinado en gran medida (por cuánto) estemos preparados y listos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero", indicó el presidente del directorio de IPCC Rajendra K. Pachauri.
El informe indicó que además de un aumento en la temperatura global promedio, el cambio climático tenía un impacto amplio, desde recursos de agua hasta la producción de alimentos y los patrones climáticos.
Indicó que sin acciones para enfrentar el problema, para fines de 2100 cientos de millones de personas podrían verse afectada por inundaciones costeras debido a la pérdida de tierras.
"Impactos de eventos climáticos recientes, como olas de calor, sequías, inundaciones e incendios salvajes, muestran una vulnerabilidad significativa y la exposición de algunos ecosistemas y muchos sistemas humanos a la variabilidad climática", advirtió el informe.
El documento indicó que el cambio climático podría afectar la confiabilidad de los oleoductos y redes eléctricas, así como balnearios de vacaciones, en especial de esquí y playa.
También señaló que el cambio climático tenía el mayor impacto sobre las personas social y económicamente marginadas.
"El cambio climático exacerbará la pobreza en países de ingresos bajos y medios, incluyendo países con montañas altas, países en riesgo por un aumento del nivel del mar, y países con población indígena, y creará nuevos focos de pobreza en países de ingresos medios altos a altos, en donde la inequidad está en aumento".
Pese a esta advertencia, no se cuenta con la financiación necesaria para compensar el impacto del cambio climático, advirtió el informe, al decir que los países en desarrollo necesitarían entre US$70.000 millones y US$100.000 millones al año para implementar medidas necesarias. Y los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático sólo tendrían un efecto marginal para reducir la pobreza a no ser que "se enfrenten las inequidades estructurales y las necesidades de equidad entre los pobres y los no pobres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario