Durante la mayor parte de su corta vida, Twitter Inc. TWTR +0.98% rara vez mencionó que su base de usuarios es racialmente más diversa que el promedio de usuarios estadounidenses de Internet. Ahora, como una empresa debutante en bolsa, con necesidad de generar ingresos, está tomando medidas para aprovechar al máximo su composición demográfica.
En noviembre, Twitter contrató a la veterana del marketing Nuria Santamaría para el recién creado cargo de estratega multicultural para que lidere sus esfuerzos por llegar a los usuarios de raza negra, hispanos y asiáticos en Estados Unidos.
En conjunto, esos grupos representan 41% de los 54 millones de usuarios en EE.UU. de Twitter, en comparación a un 34% de los usuarios de su rival Facebook FB -1.16% y 33% de todos los usuarios de Internet en ese país, según el Internet and American Life Project del Pew Research Center.
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Santamaría asegura que los anunciantes desean saber más sobre las minorías raciales y étnicas en Twitter, desde sus cifras básicas al número de lenguajes en los que tuitean. El mes pasado, Twitter comenzó a mostrarles a las agencias publicitarias cifras de un informe que publicará pronto en el cual indica que los hispanos tuitean más seguido que otros usuarios y la actividad entre ellos aumenta cuando la conversación tiene que ver con tecnología.
Marla Skiko, vicepresidenta ejecutiva y directora de publicidad digital de la división multicultural de Starcom Mediavest Group, dice que algunos anunciantes se han sorprendido al ver la composición demográfica de los usuarios de Twitter. Ella asegura que la contratación de Santamaría ayudará a que Twitter atraiga a anunciantes interesados en grupos raciales y étnicos. Hasta ahora, asegura Skiko, "no ha habido un campeón interno". Starcom Mediavest Group es propiedad de Publicis Groupe SAPUB.FR -0.65% .
Santamaría está comenzando con los hispanos. La participación de usuarios latinos de Twitter es casi igual a la que representan en el total de la población conectada del país, pero es un grupo de rápido crecimiento con cada vez más ingresos.
Los hispanos también son más fáciles de identificar debido a su lenguaje. Twitter no le pregunta a los usuarios sobre su raza o etnia, pero los categoriza según "intereses" basándose en sus tuits y a las personas o grupos a los que siguen. Un usuario que sigue a un programa de Telemundo o tuitea en español sería considerado como interesado en la cultura hispana incluso si el usuario no es hispano.
Otras redes sociales están siguiendo estrategias similares. En noviembre, Facebook Inc. contrató a un ejecutivo proveniente de Univision Communications Inc. Facebook también está compartiendo con los anunciantes más detalles sobre sus 23 millones de usuarios que han mostrado interés en la cultura hispana, haciendo que sea más sencillo llegar a ellos. Por ejemplo, la red social dice que sus usuarios hispanos suben más fotos y videos, hacen más comentarios y hacen clic en "me gusta" en más "posts" que otros usuarios. Los hispanos representan 14% de los usuarios de Facebook en EE.UU., según Pew, lo que los convierte en el mayor grupo minoritario de la red social.
Pero la gran fortaleza de Twitter se encuentra entre los usuarios negros. Un 18% de los usuarios del servicio de microblogueo en EE.UU: son de raza negra, según Pew. Eso es casi el doble del 10% de usuarios afroamericanos de Internet en EE.UU. y más del 11% de usuarios de Facebook, dice Pew. (Facebook tiene más usuarios negros debido a que tiene más de tres veces el número de usuarios en EE.UU. que Twitter).
Entre los jóvenes, la disparidad es significativa. Según una encuesta de Pew llevada a cabo en septiembre, 40% de los usuarios afroestadounidenses de Internet entre los 18 y 29 años usaban Twitter, frente a un 28% de los blancos en ese rango de edad.
Algunos anunciantes han tomado nota. Para conectar con los afroestadounidenses en las redes sociales "decidimos 'especializarnos en Twitter'", dice Georgina Flores, directora de marketing multicultural de Allstate Corp. ALL -0.33% Para una campaña reciente que forma parte de un esfuerzo continuo por llegar a clientes de raza negra, Allstate creó una cuenta de Twitter dedicada, videos y un sitio web en el que la red social tiene un papel prominente, además de sus anuncios tradicionales en Twitter. La campaña busca alentar a los afroamericanos a compartir historias positivas e inspiradoras sobre la comunidad.
"La esperanza es que la gente vea los videos y se sientan motivados a hablar de ellos y Twitter usualmente es el medio para hacerlo, especialmente entre la audiencia afroestadounidense", dice Jon Cohen, copresidente ejecutivo de la agencia Cornerstone.