miércoles, 8 de enero de 2014

Geolocalización para el negocio, la nueva frontera de la productividad

Las tecnologías de geolocalización se vuelven más frecuentes y diversas, donde las organizaciones deben desarrollar la comprensión de todas sus modalidades y perfeccionar su capacidad para gestionar los datos resultantes. En este aspecto, la óptima e intuitiva visualización de la data sobre el mapa será crucial para el buen desempeño y aumento de productividad.


Las tecnologías de geolocalización digital dejaron de ser atractivas solo por sus certeros e impresionantes mapas. Conocer el desierto del Gobi, pasear por las calles de París o recorrer las pirámides de Egipto, es posible gracias a los sofisticados mapas y aplicaciones de Google, empresa que ha liderado la geolocalización desde hace ya varios años.

Sin embargo, dárselas de explorador a través de Google Maps ya no es la única utilidad de los mapas en la nube. Al contrario, la Economía Digital que nos atrapa día tras día, está utilizando con mayor frecuencia las características de la geolocalización para mejorar la visibilidad, interacción y productividad de negocios y empresas. La data de los GPS de nuestros smartphones son una mina de oro.

Según indica IDC, los datos de geolocalización ayudarán a organismos y empresas a mejorar sus relaciones con clientes, además de poder enriquecer otras formas de datos y proporcionar información sobre los hábitos y comportamientos de clientes. La consultora afirma que las organizaciones pueden utilizar la información para hacer participar a sus clientes como individuos. También se prevé que las organizaciones van a crear aplicaciones que solicitan el permiso legal de los clientes para recopilar recopilar y vender su información de comportamiento, construyendo así una relación positiva con sus clientes.

“Maps for business están disponibles para las Pymes, las empresas y gobiernos para tomar mejores decisiones, es la proxima generación de herramientas de producción”, dice Fabio Andreotti Head of Sales Enterprise LATAM en Google. “Los clientes finales son los más beneficiados con los mapas. Un estudio de Boston Consulting Group dice que solo 5% de las compañías usan los mapas productivamente, la idea es que cada vez más profesionales utilicen los mapas”.

Como la tecnología de geolocalización se vuelve más frecuente y más diversa, las organizaciones deben desarrollar la comprensión de todas sus modalidades y perfeccionar su capacidad para gestionar los datos resultantes. En este aspecto, la óptima e intuitiva visualización de la data sobre el mapa será crucial para su buen desempeño.

Y ojo que Google no es el único jugador. Otros servicios de geolocalización incluyen a Foursquare, Gowalla, Loopt, Whrrl, Brightkite, Booyah, Where y SCVNGR. Además de Facebook, Twitter y Yelp también están agregando funciones de localización.

Múltiples oportunidades de negocio


Los usos de la información son múltiples, incluyendo el marketing directo y la entrega de contenido sensible al contexto, vigilancia de los delincuentes, aplicación de las restricciones de acceso basadas en la localización de los servicios, el equilibrio de la nube, y la detección y prevención del fraude. Las tecnologías de geolocalización y su aplicación, al tiempo que ofrece un beneficio social y económico para una sociedad móvil, aumentan, por otro lado, las preocupaciones de riesgo significativo para las personas, empresas y gobiernos.
(Crédito imágen: Cyperfection.de)
692


Gracias a los servicios de geolocalización las pequeñas empresas pueden interactuar con su público local mediante las plataformas de geolocalización, que conectan lugares del mundo real a un teléfono móvil (por ejemplo) Hay algunas estrategias que una mediana o pequeña empresa puede aplicar:

-Hay que ser visible y etiquetarse en todos los lugares correctos

-Hay que crear cuentas de las empresas en la aplicación basada en la ubicación

-Desarrollar aplicaciones móviles para su empresa

Uno de los mayores beneficios de una pequeña empresa puede recibir de utilizar estos servicios basados en la geolocalización es el marketing boca-a- boca. Cuando alguien hace Check In en algún negocio, este negocio pasará a conformar y a viajar por su círculo social , creando al instante la conciencia de marca.

Aparte de la construcción de un público más amplio en torno a su negocio, estas aplicaciones permiten a los empresarios a establecer relaciones más estrechas con sus clientes. Muchas empresas , grandes y pequeñas, ofrecen promociones especiales y descuentos a los clientes que utilizan una aplicación de geo - ubicación para check-in en su sitio.

Además, si la empresa está en la lista de estas aplicaciones de geolocalización , los clientes potenciales podrán ver el anuncio cuando están cerca, facilitando las perspectivas de entrar y revisar el negocio.

La experiencia de los líderes: Google Maps for Business

Google Maps for Business, es la aplicación por excelencia con la que las empresas y organismos pueden ayudar a que sus clientes a encontrar más fácilmente sus oficinas, comercios o las locaciones donde dan servicios (por ejemplo, un hospital). La empresa se beneficia por  la reducción de consultas y llamadas telefónicas, y  los clientes al tener una mejor experiencia final.

Pero además de ayudar con servicio al cliente, los mapas de Google ofrecen una oportunidad de marketing importante al crear aplicaciones que incluyen diferentes funcionalidades de localización. Por ejemplo,  un restaurante puede añadir su información en Google Maps para ser encontrado por quienes busquen un lugar de comidas por la zona, o también añadir a su blog o web un mapa con indicaciones de cómo llegar. De ambas maneras se creará la posibilidad de llegar al público local y darse a conocer.
(Crédito imágen: Google Official Enterprise Blog)
693

Y las oportunidades son altas. Sólo 5% de las empresas utilizan información geoespacial para incrementar sus negocios, por lo tanto existe un potencial de crecimiento para que las compañías hagan mayor inteligencia de negocios.

Los gobiernos pueden facilitar a sus ciudadanos el acceso a la información pública. Andreotti nos cuenta que en el sector gubernamental mexicano, por ejemplo, la Secretaría de la Función Pública utiliza Google Maps y Earth para incorporar una dimensión geográfica a su sitio. El sitio cuenta con más de 900 mapas con información relativa al gobierno de todas las regiones del país. Durante 2013, más de 300 personas utilizaron el sitio cada día. Desde su lanzamiento en 2012, ya se han realizado más de 16.150 descargas de datos geolocalizados.

Otro caso es el gobierno de Brasil que creó el Centro de Comando de Río de Janeiro, un centro de monitoreo que se vale de Google Maps para centralizar información sobre clima, cámaras de seguridad, tráfico, accidentes, catástrofes o inundaciones. Todo está disponible en una habitación con 80 metros cuadrados de pantallas, y 400 personas trabajando las 24 horas por la seguridad de los habitantes de Río de Janeiro.

Utilidades de Google Maps for business

Maps API: permite superponer datos propios con imágenes de Google Maps y Earth para crear potentes aplicaciones que facilitan el acceso a información geográfica y de ubicación.

Maps Engine: permite crear mapas personalizados, publicarlos y compartirlos con el mundo fácilmente.

Maps Engine Pro:  facilita, mediante una capa inteligente, la organización y visualización sobre el mapa de  los datos de un negocio, además de permitir la creación de documentos a partir de la información almacenada.

Maps Coordinate: es una herramienta de gestión de empleados que se vale de la geolocalización para ubicar equipos en tiempo real y optimizar la asignación de tareas.

Google Earth Pro: es un globo terráqueo interactivo en 3D que se puede utilizar para planificar, analizar y tomar decisiones.

Google Earth Enterprise: permite almacenar y procesar terabytes de datos de imágenes, terreno y vectores en tu propia infraestructura de servidor y publicar mapas de forma segura. Los usuarios podrán verlos mediante las aplicaciones móviles o para escritorio de Google Earth, o bien mediante tu propia aplicación con la API de Google Maps.
Crédito imágen principal: Visualpurple.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario