viernes, 20 de diciembre de 2013

La última columna de Walt Mossberg en WSJ: Los 12 productos tecnológicos de consumo más influyentes de las últimas dos décadas

    Por 
  • WALTER S. MOSSBERG
Luego de 22 años de analizar productos tecnológicos de consumo para The Wall Street Journal, esta es mi última columna para el diario.
Así que se me ocurrió escribir sobre los 12 productos de tecnología personal más influyentes que analicé en las dos últimas décadas. Obviamente, reducir a una docena tantos dispositivos en la más dinámica de las industrias modernas es un ejercicio subjetivo y otros discreparán de mí.
Aunque la mayoría fueron exitosos, un par no tuvieron buena acogida, económicamente hablando, y uno fue un fracaso total. Este fue mi criterio de selección:
Primero, los productos tenían que haber mejorado la facilidad de uso y agregado valor para el consumidor promedio. Ese fue el principio básico que establecí en la primera oración de mi primera columna, en 1991: "Las computadoras personales simplemente son demasiado difíciles de usar, y la culpa no es suya".
Segundo, elegí estos 12 dispositivos porque cada uno cambió el curso de la historia digital al influenciar los productos y servicios que le siguieron, o al cambiar la forma en que la gente vivía y trabajaba. En algunos casos, el impacto de estos productos de consumo masivo aún se está manifestando. Todos tenían predecesores, pero condujeron sus categorías a otro nivel.
Algunos lectores se quejarán de que hay demasiado de Apple. Mi respuesta: Apple presentó más productos influyentes y revolucionarios para los consumidores promedio que cualquier otra empresa en los años que duró esta columna.
[image]SSPL vía Getty Images
1. Newton MessagePad (1993)
Esta computadora de mano de Apple fue un fracaso, hasta un chiste, principalmente porque la empresa prometía que podía reconocer la letra a mano sin errores. No lo hacía. Pero tenía una función que presagió algunas de las tecnologías más innovadoras de hoy: una versión temprana de inteligencia artificial. Se podía garabatear "almuerzo con Linda el jueves" y creaba una entrada en el calendario a la hora y con la persona indicadas.
2. Navegador Netscape (1994)
Fue el primer navegador web exitoso, que luego fue aplastado por el Internet Explorer de Microsoft MSFT +1.24% . Pero hizo de la web una realidad para millones de personas y su influencia ha sido incalculable. Cada vez que usted va a una página web, está viendo el legado de Netscape en acción.
3. Windows 95 (1995)
Este fue el sistema operativo de Microsoft que consolidó la interfaz de usuario gráfica y el ratón como la forma de operar una computadora. Aunque la Macintosh de Apple llevaba una década usando el sistema, Windows 95 fue mucho más refinado y se extendió a una audiencia mucho mayor que la Mac.
SSPL vía Getty Images
4. Palm Pilot (1997)
El primer asistente personal digital exitoso, la Pilot también fue la primera computadora de mano en ser adoptada ampliamente. Impulsó uno de los primeros teléfonos inteligentes, el Treo, y atrajo una biblioteca de aplicaciones de terceros, anticipando las enormes tiendas de aplicaciones de la actualidad.
5. Búsquedas de Google (1998) GOOG +1.13%
Getty Images
En el minuto que usé Google, fue obvio que era mucho más rápido y más preciso que los motores de búsqueda anteriores. Es imposible exagerar su importancia, incluso hoy. De muchas formas, la búsqueda de Google propulsó toda la web.
6. iPod (2001)
El iPod de Apple fue el primer reproductor digital de medios que se volvió masivo, capaz de almacenar 1.000 canciones en un aparato del tamaño de un juego de naipes. Llevó al fabricante de computadoras, que atravesaba problemas, a un nuevo nivel y abrió el camino para la exitosísima tienda iTunes y una línea de aparatos móviles populares.
7. Facebook (2004) FB -0.33%
Como Netscape democratizó la web, Facebook convirtió Internet en un medio social. Le precedieron varias redes sociales, pero Facebook se convirtió en la principal, el lugar donde podías compartir todo, desde la foto de un atardecer hasta la noticia de un nacimiento o muerte con unos cuantos amigos, o con cientos de miles. Hoy, más de 1.000 millones de personas la usan y cambió el concepto de Internet.
8. Twitter (2006) TWTR +2.73%
A menudo considerado el principal rival de Facebook, Twitter es realmente otra cosa: una especie de sistema de mensajería instantánea global. Se usa cada segundo para alertar a audiencias enormes de toda clase de eventos, desde revoluciones hasta publicaciones interesantes en la web, o simplemente para ofrecer opiniones de lo que sea, siempre y cuando quepan en 140 caracteres. Como Facebook, cambió la vida digital de la gente.
[image]AFP/Getty Images
9. iPhone (2007)
Apple revolucionó el mundo de la tecnología con este aparato, el primer verdadero teléfono inteligente. Es un iPod, un aparato para Internet y un teléfono a la vez dentro de un dispositivo pequeño. Su revolucionaria interfaz multitáctil poco a poco está reemplazando la interfaz gráfica de las PC en muchos aparatos. Un año después de su lanzamiento, nació la App Store, lo que permitió que desarrolladores vendieran programas, o aplicaciones, para el teléfono. Hoy llegan a cerca de un millón. Así, alimentó la aparición de muchos rivales y juntos han transformado Internet de un sistema centrado en la PC a otro enfocado en los aparatos móviles.
10. Android (2008)
Google ingresó rápidamente al mundo móvil que creó el iPhone con su sistema operativo que se ha extendido a cientos de aparatos que utilizan el mismo tipo de interfaz multitáctil. Android ahora es la plataforma dominante para teléfonos inteligentes, con su propia enorme selección de aplicaciones. Mientras los iPhones se mantienen relativamente caros, Android posibilita modelos menos costosos.
11. MacBook Air (2008)
El fallecido cofundador de Apple Steve Jobs presentó esta laptop icónica y delgada colocándola en un sobre manila estándar. Fue una de las primeras computadoras que dejó de lado el disco duro y optó por el almacenamiento en estado sólido que ahora es omnipresente. Además, dio pie a una serie de laptops livianas con Windows llamadas Ultrabooks. Creo que es la mejor laptop que se ha producido.
12. iPad (2010)
Con esta tableta de 10 pulgadas, Apple finalmente descifró el código de la categoría de la tableta, que languidecía desde hacía tiempo. Junto con otras tabletas, poco a poco está reemplazando a la laptop para muchos usuarios, y es un producto que goza de popularidad para el público en general, desde niños hasta presidentes ejecutivos. Los desarrolladores han creado casi 500.000 aplicaciones para el iPad, mucho más que ninguna otra tableta.
***
Al despedirme de esta columna, quiero agradecer a The Wall Street Journal por darme la libertad de escribirla todos estos años. Agradezco de manera especial a los lectores que siguieron mi trabajo. No me jubilo; seguiré escribiendo análisis en un nuevo sitio web. Y el Journal seguirá ofreciendo reseñas de tecnología, a cargo de sucesores talentosos, que continuarán guiando a los lectores a través de la evolución de la tecnología de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario