jueves, 24 de marzo de 2011

IBM revela cinco innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos cinco años

>

IBM reveló formalmente la quinta lista anual de las próximas cinco innovaciones en los próximos cinco años (“Next Five in Five”): una lista de innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive y juega en los próximos cinco años:

• Podrá tele-transportarse junto a sus amigos en 3D

• Las baterías respirarán aire para alimentar nuestros dispositivos

• No se necesitará ser científico para salvar el planeta

• Su viaje será personalizado

• Las computadoras ayudarán a energizar las ciudades

El pronóstico de las próximas cinco innovaciones en los próximos cinco años se basa en tendencias de mercado y de la sociedad que se espera que transformen nuestras vidas, así como tecnologías emergentes de los Laboratorios de IBM de todo el mundo, que pueden hacer que estas innovaciones sean posibles.

En los próximos cinco años, las innovaciones tecnológicas cambiarán las vidas de las personas de las siguientes maneras:

Podrá tele-transportarse junto a sus amigos en 3D

En los próximos cinco años, interfaces 3D como las de las películas le permitirán interactuar con hologramas 3D de sus amigos en tiempo real. Las películas y los programas de televisión ya están pasando a 3D. A medida que las cámaras 3D y holográficas se vuelven cada vez más sofisticadas y miniaturizadas para entrar en teléfonos celulares, podremos interactuar con fotos, navegar por la web y chatear con amigos de maneras totalmente nuevas.

Los científicos están trabajando para mejorar el video-chat con el objetivo de transformarlo en chat holográfico, o “tele-presencia tridimensional”. La técnica utiliza los haces de luz que reflejan los objetos y reconstruye una imagen del objeto, una técnica similar a la que utilizan el ojo humano para visualizar el entorno.

Podrá ver más que sus amigos en 3D también. De la misma manera que un mapa plano de la tierra posee una distorsión en los polos, que hace que los patrones de vuelo parezcan indirectos, también hay distorsión de los datos, que se vuelve cada vez mayor a medida que la información digital se torna más “inteligente”, como un álbum de fotos digitales. Las fotos ahora están geo-etiquetadas, la web es capaz de sincronizar información entre dispositivos y las interfaces de computación se vuelven cada vez más naturales.

Los científicos de IBM Research están trabajando en nuevas maneras de visualizar datos 3D, con tecnología que permitiría a los ingenieros meterse dentro de los diseños de todas las cosas, desde edificios hasta programas de software, realizar simulaciones de cómo se difunden las enfermedades en globos tridimensionales, y visualizar las tendencias que tienen lugar en el mundo en Twitter, todo en tiempo real y con una distorsión mínima o nula.

Las baterías respirarán aire para alimentar nuestros dispositivos

¿Alguna vez deseó que la batería de su celular durara días sin tener que recargarla? ¿O tener un teléfono celular que se recargara al ser transportado en su bolsillo?

En los próximos cinco años, los adelantos científicos en tecnología de baterías y transistores permitirán que los dispositivos duren unas diez veces más de lo que actualmente duran. Incluso, en algunos casos, las baterías podrían llegar a desaparecer por completo de los dispositivos más pequeños.

En lugar de las pesadas baterías de ión de litio que se utilizan en la actualidad, los científicos están trabajando en baterías que aprovechan el aire que respiramos para reaccionar con metal denso en energía, eliminando un inhibidor clave de las baterías de más larga duración. Si es exitoso, el resultado será una batería de peso liviano, potente y recargable, capaz de alimentar de todo, desde automóviles eléctricos hasta dispositivos de consumo.

Pero, ¿y si pudiéramos eliminar las baterías por completo?

Repensando el componente básico de los dispositivos electrónicos, el transistor, IBM apunta a reducir la cantidad de energía por transistor a menos de 0,5 volts. Con una demanda de energía tan baja, podríamos eliminar la batería por completo en algunos dispositivos, como teléfonos celulares o e-readers.

El resultado sería dispositivos electrónicos sin batería que pueden cargarse usando una técnica denominada “recuperación de energía”. Algunos relojes pulsera utilizan esta técnica en la actualidad: no hay que darles cuerda y se cargan por el movimiento del brazo. El mismo concepto podría usarse para cargar teléfonos móviles, por ejemplo, sólo sería necesario agitar el teléfono y ya estaría listo para marcar.

No se necesitará ser científico para salvar el planeta

Aunque usted no sea Físico de profesión, es un sensor que camina. En cinco años, los sensores de su teléfono, su automóvil, su billetera e incluso sus “tweets” recopilarán datos que darán a los científicos una imagen en tiempo real de su entorno. Usted podrá contribuir estos datos para combatir el calentamiento global, salvar especies en peligro de extinción o rastrear plantas o animales invasivos que amenazan los ecosistemas de todo el mundo. En los próximos cinco años, surgirá una clase completa de “científicos ciudadanos”, que utilizarán sensores simples que ya existen para crear conjuntos masivos de datos para la investigación.

Observaciones simples tales como el momento en que se produce el primer deshielo en cierta ciudad, cuándo aparecen por primera vez los mosquitos, si no hay agua corriendo donde debería haber un arroyo… todo esto es información valiosa que los científicos hoy no tienen a su disposición en grandes proporciones. Incluso su laptop puede utilizarse como sensor para detectar actividad sísmica. Si se emplea correctamente y se conecta a una red de otras computadoras, su laptop puede ayudar a tomar decisiones rápidamente tras un terremoto, a acelerar el trabajo de los rescatistas y, potencialmente, a salvar vidas.

Recientemente, IBM patentó una técnica que permite que un sistema realice en forma exacta y precisa un análisis post-evento de incidentes sísmicos, tales como terremotos, así como alertas tempranas de tsunamis, que pueden producirse después de los terremotos. La invención también permite medir y analizar rápidamente la zona del daño de un terremoto para ayudar a priorizar la respuesta a emergencias necesaria después del incidente.

La compañía también está aportando “apps” de telefonía móvil que permiten al ciudadano corriente contribuir con datos invalorables a distintas causas, como el mejorar la calidad del agua potable o denunciar la contaminación por ruidos. Actualmente, una aplicación llamada “Creek Watch” permite a los ciudadanos tomar una foto de un arroyo, responder tres preguntas simples sobre él y hacer que los datos estén automáticamente a disposición de las autoridades locales del agua.

Su itinerario de traslado de un lugar a otro / al trabajo, estará personalizado

Imagine un viaje sin autopistas congestionadas, sin subterráneos atestados, sin demoras por calles en construcción y sin preocupaciones por llegar tarde al trabajo. En los próximos cinco años, los sistemas de tránsito adaptivos aprenderán en forma intuitiva los patrones y el comportamiento de los pasajeros para dar recomendaciones personalizadas que les permitan llegar a destino en el menor tiempo posible. Los sistemas de tránsito adaptivos aprenderán intuitivamente los patrones y el comportamiento de los pasajeros para dar información más dinámica sobre seguridad e itinerarios de viaje que la actualmente disponible.

Los investigadores de IBM están desarrollando nuevos modelos que predecirán los resultados de diversos itinerarios de traslado para brindar información que va más allá de los informes tradicionales del tránsito, esto es, dispositivos que informan dónde se encuentra uno todavía ubicado en una congestión del tránsito, y aplicaciones basadas en web que proporcionan el tiempo estimado de viaje, en base a la circulación vehicular.

Utilizando nuevos modelos matemáticos y las tecnologías de análisis predictivo de IBM, los investigadores analizarán y combinarán múltiples situaciones hipotéticas que pueden afectar a los pasajeros para ofrecer los mejores itinerarios de viaje, teniendo en cuenta muchos factores, como accidentes de tránsito, ubicación del pasajero, construcción actual o planificada de vías públicas, los días de la semana de mayor tránsito, los tiempos esperados de inicio del horario laboral, eventos locales que pueden tener un impacto en el tránsito, opciones alternativas de transporte, como el tren o el ferry, la disponibilidad de estacionamiento y las condiciones climáticas.

Por ejemplo, combinando análisis predictivo con información en tiempo real sobre la congestión del tránsito actual proveniente de sensores y otros datos, el sistema podría recomendar mejores formas de llegar a destino, por ejemplo, cómo llegar a una central de transporte público cercana, además de informar si el tren llegará puntualmente y si habrá estacionamiento disponible en la estación de tren. Los nuevos sistemas pueden aprender los patrones regulares de viaje que uno en general realiza y luego integrar todos los datos disponibles y modelos de predicción para señalar el mejor camino.

Las computadoras ayudarán a energizar las ciudades

Las innovaciones en computadoras y centros de cómputo permiten que el excedente de calor y energía que generan puedan tener otras aplicaciones, como proveer calefacción a edificios en el invierno y alimentar el aire acondicionado en el verano. ¿Qué sucedería si la energía que fluye a los centros de cómputo del mundo pudiera a su vez reciclarse para el uso de una ciudad?

Hasta 50% de la energía consumida por un centro de cómputo moderno se utiliza para la refrigeración del aire. La mayor parte del calor luego se desperdicia porque simplemente pasa a la atmósfera. Las nuevas tecnologías, como sistemas novedosos de refrigeración por agua en el chip, desarrolladas por IBM, permiten reciclar en forma eficiente la energía térmica de un cluster (arreglo) de procesadores de cómputo, para proporcionar agua caliente para una oficina o para viviendas.

Se estima que un proyecto piloto en Suiza que integra un sistema de cómputo equipado con la tecnología, ahorrará hasta 30 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año, equivalente a una reducción de 85% de la huella de carbono. Una novedosa red de capilares micro-fluídicos dentro de un disipador de calor se conecta a la superficie de cada chip en el cluster (arreglo) de computadoras, lo cual permite que el agua sea conducida hasta una proximidad de micrones del material de semiconductor. Al hacer que el agua fluya tan cerca de cada chip, es posible eliminar el calor con más eficiencia. El agua que se calienta a 60°C luego es circulada por un intercambiador de calor para producir calor, que luego puede utilizarse en otras aplicaciones.

Información adicional: www.ibm.com/press/5in52010

1 comentario: